viernes, 19 de agosto de 2022

En el cierre de la reunión de la CELAC, Alberto Fernández criticó a los "promotores pasivos de la guerra que no mandan tropas pero sí armas"

El presidente fue el anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", al que asistieron dirigentes internacionales. Allí, condenó el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que "estamos esperando que termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad".



Alberto Fernández criticó ayer a los "promotores pasivos de la guerra" en Ucrania que, dijo, "no mandan tropas pero mandan armas, y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo, ya no como consecuencia de un virus sino como producto de la decisión humana".

"Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad", afirmó.

El jefe de Estado se expresó en estos términos al encabezar, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, llamó a los países miembros de la CELAC a "dejar de exportar materias primas e industrializarlas", al destacar que la región tiene "todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo".

"Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado", remarcó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que a América Latina "le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad", en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".


Y reafirmó que la pandemia de coronavirus "dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos", al señalar que "de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos".

Por otra parte, Fernández volvió a pedir que se levanten los bloqueos a Cuba y Venezuela. “Es imperdonable”, señaló en relación a las medidas aplicadas a ambos países.

“Debemos trabajar todos unidos para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, manifestó en la última parte de sus definiciones. Ese momento se vio interrumpido por el aplauso de los presentes.

“Cuando escucho que Cuba ha desarrollado cuatro o cinco vacunas contra el Covid-19 y no las puede industrializar y dar al mundo porque, por los bloqueos que padece, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro”, señaló 

“Sufro profundamente”, remarcó a continuación y aclaró sobre su lectura del escenario de aquel país: “Un bloqueo que además lleva más de seis décadas”.

Del evento, organizado por la CELAC en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), participaron líderes regionales, como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

La actividad marcó el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializó la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la CELAC, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

En la previa del seminario, el jefe de Estado se reunió con los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Colombia, Ernesto Samper.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada, y Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; informaron fuentes oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario