El jefe de Estado destacó las "enormes posibilidades" económicas y tecnológicas que genera su industrialización. "Ya no es la energía del futuro, es del presente", aseguró al visitar las obras de la primera planta del país.
El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina es "la segunda reserva de litio en el mundo" y destacó el "potencial" del país "se multiplica enormemente" si se logra industrializarlo.
"El mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo", resaltó el jefe de Estado al visitar ayer a la tarde las obras de la primera planta de baterías de litio de Argentina, en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso.
En ese marco, Fernández precisó que "no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo. Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos".
Asimismo, explicó que "el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería", sumado a que "eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio".
Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien explicó que este proyecto "implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción".
"La idea es generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente", enfatizó el funcionario nacional.
Según indicó Presidencia en un comunicado, el ministro subrayó que "el litio es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética" y puntualizó: "Estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, junto a la Argentina, concentran más del 60% de las reservas mundiales de litio".
La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, cuenta con "una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos".
Además, el Ejecutivo nacional indicó que la planta "dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos".
A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, ya se capacitó a los operarios y operarias que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.
La puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del 2022, ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre.
Luego, en Berisso, el mandatario recorrió, junto al responsable de la Misión Litio en Y-TEC, Fabio Saccone, el centro de investigación aplicada de Y-TEC, el más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
"Allí funciona la primera planta nacional a escala de laboratorio que tiene la capacidad de probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial. Además, se realiza el proceso que permite validar tecnologías e insumos nacionales", agregó Presidencia.
Finalmente, el Jefe de Estado encabezó una reunión en la que el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, realizó una presentación institucional de las iniciativas de la firma y el avance del proyecto YPF Litio.
También participaron de la actividad el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Nuñez; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; y los directores de Y-TEC, Santiago Sacerdote y Eduardo Dvorkin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario