sábado, 2 de julio de 2022

Una por una, dónde estarán ubicadas las nuevas 73 cámaras para hacer fotomultas en la ciudad de Buenos Aires

Se incorporan a las 135 ya existentes. Buscan controlar el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Entrarán en funcionamiento el lunes.


Con el objetivo de prevenir nuevos accidentes, y en consecuencia víctimas fatales, la ciudad de Buenos Aires sumó 73 nuevas cámaras para controlar el exceso de velocidad en calles y avenidas que comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana. 

Durante 2021 unas 96 personas murieron en siniestros viales, por lo que las autoridades porteñas buscan bajar aún más esa cifra.

A raíz de estas estadísticas, las autoridades avanzaron con su plan de renovación del sistema de fiscalización electrónica. Hasta el momento, unas 135 cámaras vigilan desde las alturas todo lo que sucede en las calles, pero a partir del lunes 4 de julio pasarán a ser 208.

Estos dispositivos de última generación permitirán, entre otras cosas, mejorar el proceso de notificación al vecino infractor y la generación de evidencia de mayor calidad, con imágenes más nítidas. Cada uno reportará en tiempo real y será una fuente de datos para la planificación y gestión de la movilidad.

Las nuevas cámaras se colocaron en lugares con altos índices de siniestralidad. La ubicación de cada una es de acceso público, ya que “la intención es que los conductores conozcan las zonas de control y puedan revisar sus conductas antes de adoptarlas”, destacaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño.

2,7 millones de infracciones

Entre enero y diciembre de 2021 las tres infracciones más comunes fueron exceso de velocidad, estacionamiento indebido y evasión de peaje. 

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros viales de la CABA, participando en 6 de cada 10 hechos fatales, seguido por la violación del semáforo rojo. En total se realizaron 2.764.058 multas, de acuerdo al siguiente detalle.

⚠️ Exceso de velocidad: 1.814.646 (65.6%)

⚠️ Estacionamiento indebido: 407.390 (14.7%)

⚠️ Evasión de peaje: 350.041 (12.6%)

⚠️ Uso del celular: 47.703 (1.7%)

⚠️ Luz roja: 24.800 (0.9%)

⚠️ Revisión Técnica: 21.109 (0.8%)

⚠️ Carriles Exclusivos: 16.795 (0.6%)

⚠️ Indicaciones: 8.728 (0.3%)

⚠️ Licencia: 8.428 (0.3%)

⚠️ Placa de dominio: 8.426 (0.3%)

Las nuevas cámaras


96 vidas que se cobró el tránsito

Según el informe anual del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, la cantidad de fallecidos registrada el año pasado representa una tasa de mortalidad de 3,4 personas cada 100.000 habitantes.

Tres cuartas partes de las víctimas fatales fueron de sexo masculino (76%). Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes. El 49% de las víctimas fatales tenían entre 25 y 54 años de edad; mientras que el segundo grupo es el rango etario de 15 a 24 años. La edad promedio de los fallecidos es de 43 años.

De los cuales, los motociclistas, los ciclistas y los peatones representan casi el 90% de ese total. Y entre los denominadores comunes siguen apareciendo la velocidad, con un 57%; pasar semáforos en rojo, 32%; y manejar bajo los efectos del alcohol, con un 21%. Por esa razón, la tecnología se vuelve una herramienta clave.

Respecto de las vías en las que ocurrieron, seis de cada diez víctimas se registraron en avenidas. Además, un 15% sucedieron en Autopistas, incrementando su participación respecto al promedio de años anteriores.

“En la Ciudad los siniestros viales están en los niveles más bajos de los últimos doce años. Esto no ocurre por casualidad o por arte de magia. Esto ocurre porque trabajamos con planificación, analizamos los datos, identificamos problemas y todo el equipo de la Ciudad actúa para lograr resultados”, había destacado Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, en una conferencia de prensa virtual donde se comunicaron los datos.

“Por supuesto, esto no nos deja tranquilos ni conformes. Son 96 vidas que se cobró el tránsito producto de distintas infracciones. Venimos bien, pero hay que seguir redoblando esfuerzos para alcanzar los objetivos. Hoy estamos sumando más cámaras y apuntamos a tener, en 2030, la mitad de siniestros viales”, agregó.

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