sábado, 2 de julio de 2022

Alberto Fernández habló con Volodimir Zelensky, que le agradeció la ayuda humanitaria

Ambos mandatarios mantuvieron una comunicación telefónica, luego de que el presidente argentino volviera a reclamar el final del conflicto bélico durante su participación en la Cumbre del G7 en Alemania.


Como habían adelantado de manera sorpresiva anteanoche desde la Casa Rosada, Alberto Fernández mantuvo ayer al mediodía una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. 

Durante más de media hora, el presidente argentino le manifestó a su par ucraniano solidaridad en el conflicto bélico con Rusia y ratificó su propuesta para contribuir a abrir un diálogo con Vladimir Putin para ponerle fin al enfrentamiento. Por su parte, Zelensky agradeció la ayuda de la Argentina durante el primer período de avance de las tropas sobre su territorio, en febrero, así como la condena al país agresor.

El llamado empezó de manera puntual, pasadas las 12.30, en el despacho del jefe de Estado, que estaba acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. La charla se produjo por un pedido que hizo el Gobierno de Zelensky, a través de la embajada en Buenos Aires, la semana pasada, mientras Alberto Fernández se encontraba en la cumbre de Jefes de Estado del G7 en calidad de titular de la CELAC, en Múnich, Alemania, a menos de 2000 kilómetros de Kiev.

Según se informó en un comunicado oficial, Alberto Fernández sostuvo “el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz″. También ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa y le ofreció incrementar la ayuda humanitaria que la Argentina ya ha enviado a Ucrania, “en caso de ser necesario”.

En tanto, Zelensky le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y “agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina”.

En su condición de presidente de la CELAC, el presidente Fernández le manifestó que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos

Se trató de la primera vez que el jefe de Estado argentina dialogaba con el presidente de Ucrania desde que comenzó la guerra con Rusia en febrero pasado.

La Argentina ha condenado el accionar del Gobierno de Vladimir Putin en foros internacionales y esta semana en la Cumbre del G7 el Alberto Fernández planteó que a través del diálogo se debe llegar a un entendimiento para que ambas naciones depongan las armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario