miércoles, 29 de junio de 2022

Milagro Sala sigue internada, con policías que filman y reportan al lado de su cama

La dirigente social fue ingresada el lunes al sanatorio Los Lapachos, con un cuadro de trombosis y ee encuentra estable. Desde la Tupac denuncian que está junto a la cama, escribe todo acerca de lo que habla y hasta la filma en la habitación.


La Tupac Amaru y allegados a Milagro Sala denunciaron que los policías de la provincia de Jujuy hostigan a la dirigente social mientras permanece internada en terapia intermedia por una "trombosis venosa profunda" en la pierna izquierda. 

Aseguran que no la dejan a solas ni siquiera con los médicos, que anotan todo lo que dialoga y que hasta toman registro fílmico de su internación.

"Esta grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños. Desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico", indicaron desde la Tupac.

Asimismo, agregaron que los policías "informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social".

"Una oficial estaba al lado de la cama en la que está la dirigente social, escribiendo todo lo que escuchaba y veía, sacando fotos y filmando, y comunicando por teléfono desde el estado de salud de Sala hasta con quien habla", denunciaron.

El abogado de Milagro Sala, Marcos Aldazabal, en declaraciones al El Destape radio, alertó que "ahora está estable pero no es un cuadro exento de riesgos y van a hacerle estudios para ver si es necesaria una intervención quirúrgica. Es una situación delicada y hay que tratarla con mucho cuidado y es algo que el Gobierno de Jujuy no está haciendo”.

"Milagro está en una unidad coronaria de terapia intensiva. Que hayan entrado ahí es algo que nunca vi en democracia”, reflejó Aldazabal y señaló que “es inimaginable que le hayan puesto un policía haciendo llamadas y sacándole fotos. Milagro no se puede mover, ni siquiera está vestida. Es una situación muy grave desde todo punto de vista”.

“Milagro físicamente no puede moverse de la cama. Si ella se mueve, tiene riesgo hasta de muerte. Está orinando a través de una sonda”, remarcó y plateó que “Milagro necesita la contención psicológica”.

“Desde lo legal hemos tomado muchas medidas. Estamos pidiendo el enésimo cese de la prisión preventiva. Vamos a denunciar penalmente esta situación y vamos a denunciarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, resaltó el letrado. “Los propios médicos sólo recuerdan situaciones así en la dictadura”, concluyó.

Reclaman a la Corte Suprema que se ponga fin al hostigamiento contra Milagro Sala

Acceder al hilo de tuits
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y que se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras conocerse que la dirigente fue internada por una "trombosis venosa".

A través de un comunicado, desde la dependencia a cargo de Horacio Pietragalla Corti denunciaron "una creciente persecución política, judicial y mediática sobre la dirigente social jujeña", que fue ingresada ayer en una clínica local por una trombosis en una de sus piernas, un cuadro de salud grave por el que permanece internada.

"Desde el momento de su internación, es acosada por miembros de las fuerzas de seguridad locales, que le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con el personal médico y su familia. Los policías no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que permanecen armados, al lado de su cama, y realizan constantes preguntas tanto a sus allegados y al personal de la clínica. Sus abogados defensores denunciaron también que le han tomado fotografías y la han filmado", advirtieron.

Además, hicieron hincapié en que "la situación de Milagro Sala es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en Argentina", puesto que "la dirigente política lleva ya casi siete años detenida con prisión preventiva, y se le iniciaron 11 causas penales y una actuación contravencional dirigidas contra ella y su familia".

"Un paso más en esa persecución es la amenaza constante de trasladarla nuevamente a un penal provincial. En las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy expresó públicamente su intención de que vuelva a la cárcel y realizó varias presentaciones para revocar su detención domiciliaria", resaltaron.

Por otro lado, recordaron que "a partir de una medida provisional dictada en 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino que 'adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala'".

"Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esa resolución en tanto su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de derechos humanos", concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario