El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó un aumento de casi 80 mil exiliados en 24 horas, donde el 90% corresponde a mujeres y niños. Europa no había registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.
Más de 4,7 millones de refugiados ucraniano huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Acnur registró 4.736.471 refugiados hasta ayers, 79.962 más que en el conteo del pasado miércoles. No se había registrado una ola de refugiados de esta magnitud en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 215.000 personas no ucranianas también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus naciones de origen, informó la agencia de noticias AFP. La OIM estima que unas 7,1 millones de personas fueron desplazadas al interior de su propio país.
En total, la guerra obligó a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos, sumidas es un sangriento conflicto con la capital ucraniana desde 2014.
Ucrania reanudó la evacuación de civiles por corredores humanitarios acordados con Rusia
Ucrania anunció la reapertura de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las regiones golpeadas por el conflicto tras una suspensión que el gobierno de Kiev atribuyó a violaciones de Rusia al cese del fuego.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó en un comunicado publicado en las redes sociales que nueve rutas en el este y en el sur del país van a estar operativas, un día después de su cierre debido a que el gobierno de Volodomir Zelenski estimó que eran demasiado "peligrosas".
"Los corredores humanitarios en la región de Lugansk (este) van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación", indicó Vereshchuk, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.
Las autoridades ucranianas instaron a la población de la zona del sudeste de la región del Donbass a que huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de los rusos para hacerse con el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, ocupadas parcialmente desde antes del inicio de la invasión, que este jueves entra en su día 50, por milicias prorrusas que reclaman su independencia.
El 24 de febrero pasado, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de esas dos provincias rusoparlantes a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania, autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario