Tal como hizo ante el juez Ernesto Kreplak, Diego Dalmau Pereyra reconoció que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de la denominada “Gestapo” antisindical a pedido de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.
El ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, presentó ayer un escrito en el que ratificó que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de ex funcionarios macrfascistas, empresarios y ex espías en la que se analizaron acciones antisindicales, a pedido de las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El escrito, entregado ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), es el mismo que presentó ante el juez federal Ernesto Kreplak el 31 de marzo pasado, informaron fuentes allegadas al caso.
En su presentación, Dalmau Pereyra sostuvo que la reunión en la sede del Banco Provincia realizada el 15 de junio de 2017 "no tenía carácter secreto sino más bien discreto", y precisó que se trató de "una reunión de trabajo de distintas áreas del Estado y privadas, damnificadas, involucradas en la solución de un problema gravísimo donde una organización totalmente legal realizaba presuntamente actividades ilegales que había llegado al límite de la paralización o seria neutralización de una actividad productiva y estratégica como es la construcción".
El ex agente fue citado por los legisladores a la Bicameral de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, luego de que se presentara ante Kreplak. En esa oportunidad, Dalmau reconoció -a través de ese mismo escrito- que coordinó la instalación de las cámaras en el encuentro a pedido de Arribas y Majdalani, las máximas autoridades de la AFI durante el abyecto régimen de Miauricio Macri.
"La presencia y naturaleza de los participantes de la reunión y el asunto tratado, de ninguna manera hacía suponer a priori la comisión de algún delito. Jamás se habló de una persecución sistemática al sindicalismo o a los sindicalistas. Únicamente se trató sobre las acciones presuntamente delictivas del señor Medina y nada más", afirmó el ex agente, en referencia al sindicalista platense de la UOCRA Juan Pablo "Pata"' Medina.
"Suponer, que todo y todos los que estábamos reunidos allí formábamos parte de una gran conspiración refiere más al cuento del 'Hombre que fue Jueves' de Chesterton, que a una realidad tangible y objetiva", agregó.
Para Dalmau Pereyra, lo que investiga la comisión es "un indiscutido no delito, cierto que rodeado de una serie de aditamentos procesales y periodísticos que lo hacen política y públicamente atractivo. No he hecho nada incorrecto, ni ilegal. Y no me consta que alguien lo haya hecho".
Según detalló, "en junio de 2017, me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires".
"El objetivo de la reunión era comenzar a tratar de manera conjunta las denuncias de extorsión y amenazas que presuntamente realizaba el señor Medina sobre el empresariado de la construcción de La Plata", precisó el ex agente.
Dijo que "en cuanto a los dispositivos, no eran de carácter encubierto, sino que estaban claramente a la vista, instalados en una especie de sobre cielo raso decorativo que había en el lugar. Al día siguiente de la reunión, el material fue retirado por el personal de la Dirección de Operaciones Electrónicas, con la supervisión de quien suscribe".
En esa reunión, el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para controlar a los sindicalistas, en alusión a la policía secreta del nazismo.
La bicameral pidió días atrás presentarse como "amicus curiae" -amigos del tribunal- en la causa que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de WhatsApp, uno de los cuáles se denominaba "Súper Mario Bross".
Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista Hugo Moyano.
En esta causa, que comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, estuvieron procesados por espionaje ilegal Arribas y Majdalani, pero un fallo reciente de la Cámara Federal porteña los benefició al considerar que en realidad los espías actuaron como cuentapropistas y no por cuenta y orden de su superioridad jerárquica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario