Se trata de un edificio de 20 pisos que supera el límite de la altura del barrio. Ayer se llevó a cabo la segunda lectura del proyecto en la Legislatura porteña.
Una torre de 20 pisos en una de las zonas más tradicionales de Belgrano puso en alerta a los vecinos del barrio. El millonario Eduardo Cohen Watkins, amigo de Miauricio Macri Blanco Villegas es quien está detrás del desarrollo que tuvo ayer una audiencia pública en la Legislatura y se espera que la sanción del proyecto llegue antes de fin de año.
Cohen Watkins es uno de los herederos del multimillonario Brasileño Edmond Safra, cuarto esposo de su madre, Lily Cohen, y compró en 2019 un petit hotel en 11 de Septiembre 1535. Su cercanía con el ex hijastro de Flavia Palmiero llega al punto de ser el dueño de la casa en Cumelén donde Macri Blanco Villegas pasa sus vacaciones.
El monumental edificio pertenecía a otro heredero, Matías Garfunkel y a su ex pareja, Victoria Vanucci. En medio de su exilio en Estados Unidos y en una extraña maniobra uno de los vaciadores de Tiempo Argentino, vendió el inmueble por la mitad de su valor.
En agosto de este año, tan solo tres meses después de crear la empresa 11DS 1500, Cohen Watkins consiguió que Horacio Rodríguez Larrata enviara a la Legislatura un convenio urbanístico que habilite una torre de 20 pisos sobre un inmueble que está declarado, con nivel cautelar, como patrimonio histórico de la ciudad de Buenos Aires.
Mientras que los edificios de la manzana no llegan a los 12 pisos, para poder levantar la torre de 53 metros, Cohen Watkins presentó un proyecto en en el parlamento porteño que fue aprobado en primera lectura. La segunda lectura podría llegar antes del recambio legislativo y tras la audiencia pública que se realizará el viernes. Para lograr la excepción la empresa pagará 2,6 millones de dólares.
Tal como sucedió con la torre de Nicky Caputo en Palermo Chico, la noticia de la construcción de la torre enfureció a los coquetos vecinos de Belgrano. Nicky y Cohen Watkins compararían más que la amistad con Macri Blanco Villegas: según una denuncia uno de los primos del heredero de Safra se habría quedado con parte de la constructora TGLT, que adquirió la constructora de la familia Caputo.
Según explicaron desde la ONG Basta de demoler, el objetivo de preservar un edificio de manera cautelar es "'proteger la imagen característica del área previniendo actuaciones contradictorias al tejido y la morfología' Es decir pueden hacerse modificaciones menores o en el interior que no sean percibidas desde la vía pública".
Como puede observarse en la imagen, la torre que proyectan Watkins y sus socios de Star Tower, conserva la mansión, pero prevé levantar una torre de 20 pisos en la parte posterior de la casa, algo que será claramente visible desde la calle.
Además de los desarrollos inmobiliarios, Cohen Watkins es uno de los dueños de la productora Kwarzo.
Según reseñó El cohete a la luna, su historia familiar es tortuosa: su padrastro murió en un incendio en una mansión de Mónaco, presuntamente iniciado por el enfermero que lo cuidaba. También circuló la versión de que el incendio había sido una venganza de la mafia rusa tras la colaboración del banquero con agencias antilavado.
La esposa de Cohen Watkins también había sido noticia por figurar en un listado de fugadores de capitales a través de la sede suiza del HSBC. Cuando la justicia le pidió documentación al ex CEO de la filial argentina del banco, el también amigo de Macri Gabriel Martino explicó que se habían perdido en el incendio de Iron Mountain, donde también murieron 10 bomberos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario