martes, 2 de noviembre de 2021

El juez Bava rechazó un nuevo pedido de recusación de Macri Blanco Villegas y ratificó la indagatoria del miércoles

A través de su abogado, Pablo Lanusse, y en otra maniobra para no tener que declarar, el ex hijastro de Flavia Palmiero volvió a recusar al juez Martín Bava, quien rechazó in limine el planteo en su contra.


Juez federal Martín Bava
El juez federal de Dolores Martín Bava rechazó en la tarde de ayer “in limine” la recusación que le había planteado horas antes Miauricio Macri Blanco Villegas, en el marco de la causa que investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan y por la que fue llamado a declarar en indagatoria para este miércoles. 

Según indicaron fuentes judiciales, tal como era previsible, el juez federal rechazó la recusación por prejuzgamiento y temor de parcialidad que había formulado esta mañana el abogado Pablo Lanusse y ratificó así su convocatoria, más allá de que ahora será la Cámara Federal de Mar del Plata la que tenga que evaluar el nuevo pedido de apartamiento sobre el juez.

“Ha quedado descartado en esta incidencia que sobre el suscripto medie una causal que habilite su apartamiento de estas actuaciones. No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri. Sólo se ha producido la prueba por requerida por las partes. En suma, del escrito presentado por la defensa del Dr. Lanusse no se desprenden razones sensatas para considerar un temor de parcialidad por parte del suscripto. Nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento, so riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”,  dijo Bava en la resolución a que que accedió Currín.

A su criterio, “el elemento que intenta incorporar” la defensa “ahora como causal de recusación no tuvo otra consecuencia que hacer lugar al pedido de relevamiento de secreto de su asistido. Ello en haras de respetar los planteos de las partes, siguiendo las reglas del debido proceso legal".

En su presentación de ayer a la mañana, la defensa del hijo bobo de Franco Macri había sostenido que “a partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento”.

Entre las pruebas para sustanciar la recusación, la defensa pidió, entre otros puntos, que “se requiera al Poder Ejecutivo Nacional copia certificada de la totalidad del expediente que culminó con el dictado del Decreto 750/2021 del 28 de octubre de 2021, donde se pueda conocer y analizar todos los pasos administrativos de las diversas instancias que debieron actuar en su sustanciación y análisis”. Es decir, cómo fue el procedimiento del Ejecutivo para habilitar en forma exprés el levantamiento del secreto de Estado sobre Macri Blanco Villegas, en el marco de su frustrada indagatoria.

Tal como había anunciado, el defensor del sorete mal cagado insistió en que el magistrado obró con “temor de parcialidad” cuando lo convocó a indagatoria sin haberle pedido al presidente Alberto Fernández que lo relevara del secreto de Estado.  La Cámara Federal de Mar del Plata deberá más tarde evaluar la queja de la defensa y la respuesta que dé el juez.

A Macri Blanco Villegas se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados. Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

A criterio de Bava, que citó a Macri Blanco Villegas al mismo momento en que procesó a los ex jefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario