viernes, 5 de noviembre de 2021

Cristina continúa con una evolución favorable y el pólipo que le extirparon es benigno

El segundo parte médico del Sanatorio Otamendi afirmó que su evolución es “favorable” y que se encuentra “en buen estado general”.



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sometida ayr por la mañana a un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado” y ahora afronta la etapa de la recuperación. En ese contexto y en un segundo comunicado, el Sanatorio Otamendi confirmó ayer a la tarde su “evolución favorable” y que el pólipo que le extrajeron es benigno.

“La Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, informó la institución, situada en el barrio porteño de Recoleta, mediante un parte médico oficial.

“En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”, concluyó el informe, que fue firmado por la Directora Médica, Marisa Lanfranconi.

La cirugía realizada esta mañana estuvo a cargo de los doctores Javier Ortiz, del staff del Hospital de Clínicas; y Fernando Gorosito, del Otamendi.

La ex Jefa de Estado salió de su casa a las 6:34 de la mañana, acompaña por su hermana Giselle Fernández, y prefirió no hacer comentarios al ser abordada por un grupo de periodistas que hacía guardia en su domicilio. 

Apenas nueve minutos después -a las 6:43- su automóvil ingresó a la cochera del centro médico, donde permanecerá al menos los próximos 5 días.

La intervención comenzó cerca de las 7:30 y se extendió por algo más de 2 horas, tal cual estaba pautado. 

El postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral. Durante ese tiempo permanecerá en la habitación 410 y luego continuará con la recuperación en su domicilio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento. 

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi. 

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de adenomas foliculares.

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario