Así lo aseguró el embajador argentino en los Estados Unidos, y señaló que "las condiciones para comenzar a hablar de un acuerdo concreto van a aparecer claramente después de las elecciones del 14 de noviembre y para eso nos estamos preparando".
El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó ayer que el Gobierno nacional trabaja con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "lo antes posible", y se mostró optimista en que el mismo se cierre antes de marzo próximo.
"Creo que en los próximos meses vamos a tener la posibilidad de cerrar un acuerdo en los términos que estamos procurando", manifestó el diplomático en declaraciones radiales.
Consultado sobre si el acuerdo podría firmarse antes de marzo próximo, cuando vence una cuota de capital con el FMI de U$S 4.800 millones, Argüello respondió: "Yo creo que sí".
Aseguró que el Gobierno "trabaja con el objetivo de tener un acuerdo lo antes posible" y agregó que "me parece que las condiciones para comenzar a hablar de un acuerdo concreto van a aparecer claramente después de las elecciones del 14 de noviembre y para eso nos estamos preparando".
Argüello explicó que actualmente se está conversando tanto con Estados Unidos (el miembro con mayor poder de voto al contar con el 16,74% del capital del Fondo), los demás principales jugadores de la entidad, y con el mismo "board como conjunto". En tal sentido, aseveró que "es una negociación compleja que está empezando a moverse de modo concreto".
Respecto de la eliminación de la tasa de sobrecargos del FMI, Argüello aseguró que "se está trabajando en esa dirección" y sostuvo que supondría "un alivio para la deuda argentina".
"El Gobierno argentino viene poniendo en evidencia hace un año lo irrazonable de la existencia de esas sobretasas que se aplican especialmente a los países que están más endeudados", manifestó e indicó que las mismas supondrían para el país U$S 1.000 millones más por año que se suman a los intereses y al capital tomado.
Pese a que los países miembro del G20 acordaron incluir la eliminación de las tasas en la declaración final de la cumbre en Roma el último fin de semana; Argüello señaló que el FMI aún sostiene una "posición distinta".
"Ellos tienen una explicación de la implementación de esta sobrecarga y nosotros creemos que no contribuye a la salida a esta fenomenal crisis de deuda que atraviesa el mundo", dijo el también sherpa argentino en el G20.
Asimismo, Argüello subrayó la necesidad de un acuerdo sustentable. "Nosotros queremos un acuerdo que nos permita continuar creciendo en esta oportunidad que brinda la etapa pospandemia", remarcó.
"Hemos reiterado hasta el cansancio en las reuniones del G20 que la Argentina no está pidiendo un solo dólar de condonación sino un camino que nos permita efectivamente crecer y pagar. Crecer y pagar, en ese orden", agregó y aseguró que el Gobierno está "procurando las mejores condiciones para cumplir con las deudas contraídas y con las metas de crecimiento que el país requiere".
El embajador en Washington explicó que "como todo proceso de negociación" supone "momentos en donde las partes adoptan posturas más rígidas, y luego las mismas se ablandan en función de acuerdo puntuales, construyendo así los consensos".
"Cuando yo veo algunos títulos en la prensa argentina que hablan de lo que va a ser el resultado del proceso de negociación, me parece por lo menos aventurado", criticó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario