jueves, 18 de marzo de 2021

Martín Guzmán adelantó su viaje a Estados Unidos y se reunirá con inversores en Nueva York antes de hablar con el FMI

El ministro de Economía viajó anoche y sostendrá una agenda con think tanks y fondos de inversión antes de su encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.


El ministro de Economía Martín Guzmán adelantó para la noche de ayer su viaje a los Estados Unidos y comenzará desde este jueves una agenda de reuniones con fondos de inversión y think tanks en Nueva York, como parada previa a la reunión que sostendrá entre el 23 y 24 de marzo con el Fondo Monetario Internacional para destrabar la negociación por un nuevo programa financiero.

Según confirmaron fuentes oficiales, el jefe del Palacio de Hacienda viajó anoche a Nueva York y desarrollará sus primeras actividades oficiales desde hoy. En la agenda habrá representantes de fondos inversores y de centros de estudios económicos de esa ciudad.

Hace algunos días, el FMI había confirmado que el ministro de Economía y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, se reunirán el martes 23 de marzo en Washington y que las conversaciones continuarán el miércoles 24. Habrá en esos días, además, contactos con el Banco Mundial.

Según fuentes oficiales, aún no está confirmado que Guzmán tenga una reunión personal con la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen, aunque descuentan que habrá “contactos a nivel técnico” entre el Ministerio de Economía y el Tesoro de los Estados Unidos.

Una particularidad que comparten Guzmán y Yellen es el mentor: se trata del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, un académico que también podría estar en la agenda del ministro, considerando la relación cercana que tienen y que en febrero del año pasado se vieron en un seminario sobre procesos de endeudamiento y reestructuración organizado en el Vaticano.

La escala en los Estados Unidos será la primera en un itinerario que espera llevar adelante Guzmán en las próximas semanas y que incluirán visitas a países europeos y asiáticos con una doble misión: conseguir el apoyo de esas naciones que integran el directorio del FMI para que den luz verde a un eventual programa financiero nuevo, y sentar la base de la negociación con el Club de París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario