El seguimiento en las cámaras de seguridad y el testimonio de una testigo fueron determinantes para cercar al raptor. Las pericias serán claves para el futuro de la causa.
Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que estaba desaparecida desde el lunes, fue hallada con vida ayer cerca de las 8 de la mañana en las inmediaciones de la Universidad de Luján, tras un intenso operativo coordinado entre tres fuerzas de seguridad.
El hallazgo se produjo en Las Heras y Gamboa, de Luján, a pocas cuadras de la estación de trenes que hay en el predio de la universidad. A la nena la encontró una patrulla de la Policía Bonaerense tras un llamado de los vecinos al 911.
Su captor, Carlos Savanz (o Sierra ya que no tiene identificación), fue detenido y aparentemente no brindó ningún tipo de resistencia. Además de indagarlo, el hombre será sometido a pericias psicológicas, que serán claves para el futuro de la causa.
Maia estaba en aparente buen estado de salud, aunque con hambre y frío tras pasar la noche presuntamente a la intemperie. Si bien a simple vista los efectivos no determinaron que haya sufrido algún maltrato, la nena inmediatamente fue sometida a análisis médicos y psicológicos para determinarlo. Maia quedó en custodia de la Justicia de Menores.
Los investigadores dicen que esas pericias serán claves para caratular la causa, que en principio apunta a una privación ilegítima de la libertad. Un tema fundamental a determinar es si hubo abuso. De no haberlo, los investigadores apuntaran a definir si Savanz era consciente de lo que hacía al llevarse a la nena (sus familiares dicen que tiene un retraso madurativo además de ser adicto a las drogas) y cuál fue el rol de la madre.
Cómo fue el operativo
La primera alerta sobre Maia se produjo el lunes a las 16.20, cuando su tía denunció al 911 que un hombre se la había llevado. Tras las primeras averiguaciones, la Policía de la Ciudad activó el protocolo de búsqueda de paradero y envió un alerta a todas las brigadas y los centros de monitoreo.
Desde los centros de monitoreo se determinó que Savanz y la nena se fueron en bicicleta por la colectora de la autopista Dellepiane y llegaron a la estación Liniers de la línea Sarmiento donde se tomaron el tren hasta Castelar, donde se detuvo por un problema técnico.
Fuentes de la investigación revelaron que además de determinar esos pasos, se investigaron los días previos de la niña. Con eso reconstruyeron que Savanz tenía una relación con la madre de Maia, a quien conoció hace un mes y cartoneaban juntos. El hombre fue muy amable con ellas y construyó una relación de confianza, lo que le permitió pedirle permiso a la mamá para llevarla con la promesa de conseguirle una bicicleta. En los días previos al presunto secuestro en las cámaras de seguridad se los veía jugando juntos y yendo a un supermercado.
Una vez que se determinó que el hombre y la nena circulaban por la zona de Ituzaingó y Castelar, las autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación activaron el "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad.
Al mismo tiempo se conformó un "comité de crisis" integrado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, Laura Belloqui, y la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), María Alejandra Mángano, especialista en delitos.
Las dos fiscales se trasladaron a la sede del Ministerio de Seguridad de Nación, en el barrio de Recoleta, donde se montó un comando unificado con las autoridades de esa cartera y las de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El trabajo coordinado con las fiscales en el lugar permitió decisiones muy rápidas en el operativo, dijeron las fuentes.
Lo que no fue tan coordinado fue la relación entre el Ministerio de Seguridad de Nación (con Eduardo Villalba y Cecilia Rodríguez a la cabeza) y el de la Provincia de Buenos Aires (con Sergio Berni al mando del operativo). Fuentes al tanto de los detalles del operativo dijeron que no hay diálogo entre los funcionarios, por lo que las autoridades porteñas (Diego Santilli y Marcelo D'Alessandro) funcionaron como una especie de nexo. Berni en ningún momento se mostró con funcionarios nacionales y ayer brindó otra conferencia con Santilli.
Desde un primer momento las autoridades tuvieron el foco en la zona de Luján, ya que Savanz se crió allí y tiene a parte de su familia viviendo en el lugar, por lo que conoce cómo moverse. Las cámaras fueron confirmando que se dirigió hacia allí. Las últimas imágenes que tenían disponibles mostraban a Savanz llevando a la nena dentro de una caja de cartón en la bicicleta.
Para achicar el cerco fue clave el testimonio de una verdulera de Luján que declaró que el martes Savanz y Maia fueron a comprar unas frutas. La mujer dijo que vio a la nena con un buzo azul de adulto, que la madre reconoció que era del hombre. La prenda fue encontrada esta madrugada en una casilla al costado de la ruta 6. Esto da cuenta de que siempre se movió por la zona de la autopista y el ferrocarril Sarmiento. Cuando lo encontraron estaba a metros de la vía y a cuadras de la estación de la Universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario