La ministra de Salud señaló que el criterio de distribución de vacunas, que hasta ahora se realizaba en función de la cantidad de habitantes de cada distrito, se modificará para contemplar "la situación epidemiológica de la población de riesgo, que son los mayores de 60 años", y que se está analizando ampliar el plazo de aplicación de la segunda dosis de las vacunas que lo permitan para ampliar la campaña de vacunación antes de la llegada del invierno. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad”, aseguró.
“En este momento, nuestro objetivo como país es bajar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas mayores de 60 años, las que tienen más riesgo", agregó en el marco de una conferencia de prensa que brindó ayer a la tarde, al término de la reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).
Vizzotti adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están aplicando para llegar más rápido a una porción mayor de la población de riesgo. "Queremos transmitir a la comunidad que el intervalo interdosis es el intervalo mínimo y hay información que si el intervalo se aumenta pueda aumentar su eficacia".
"Lo importante es que la mayor parte de las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó .
Asimismo, señaló que el Consejo analizó el nivel de producción de vacuna a nivel internacional, los acuerdos para adquirir más dosis y la situación de cada provincia para desarrollar los planes estratégicos provinciales de vacunación para abordar las distintas realidades en aquellas jurisdicciones que tienen grandes aglomerados urbanos, las que son limítrofes de países donde la segunda ola ya es una realidad y aquellas en las que ya comenzaron a sentirse las bajas temperaturas.
La ministra agregó que otro de los puntos de análisis del Consejo estuvo atravesado por las medidas de restricción y cuidado para evitar el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19 al país. "La situación del hemisferio norte nos ha demostrado que existe un muy alto impacto en la segunda ola, y en la mayoría de nuestros países vecinos se ve un aumento de los casos muy acelerada. En nuestro país estamos viendo en casi todas las jurisdicciones un aumento de los caso".
Frente a ese contexto, Vizzotti señaló que se repasaron las medidas vigentes: las fronteras para turistas extranjeros permanecen cerrados desde 24 de diciembre, las fronteras terrestre también permanecen cerrada y se trabaja con un corredor seguro para los ingresos desde Ezeiza y desde los puertos.
La titular de la cartera sanitaria recordó también que las personas que salen del país deben hacer una declaración jurada en la que se comprometen a hacer un aislamiento a su vuelta y dejar la dirección del lugar donde lo harán y la obligatoriedad de volver con un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación.
Durante la ronda de consultas con los periodistas, la ministra aclaró que la ANMAT está analizando la posibilidad de que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm sean aprobadas para mayores de 60 años.
"Las vacunas todavía están en China. Lo que anunciamos fue la firma del contrato de una extensión de 3 millones de dosis, además del millón que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, hay un proceso entre la firma del contrato y la importación de las dosis. Cuando tengamos la fecha lo vamos a informar", sostuvo.
"La ANMAT pidió información para poder ampliar la aplicación para el grupo de mayores de 60 años de la vacuna Sinopharm. Es relevante tenerlo para poder aplicar la primera dosis a los grupos de riesgo de mayores de 60", añadió la funcionaria.
Acerca de las declaraciones del jueves del presidente Alberto Fernández, Vizzotti valoró "el objetivo cumplido" de la ampliación del sistema de salud y volvió a reconocer que los anuncios de las vacunas que se esperan recibir se realizaron cuando se firmaron los contratos, y aclaró que las demoras en las entregas no solo afectan a nuestro país. "Dieciocho países tienen el 80 por ciento de las dosis", reiteró .
"La convocatoria es a toda la población para redoblar los esfuerzos y el compromiso para transitar este desafío. Que pronto podamos mirar para atrás y mostrar cómo pudimos generar una respuesta a esta situación inédita, que está durando más de lo que todos los países esperábamos", agregó.
Vizzotti mantuvo un encuentro con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 y el temor por la posible llegada de las nuevas cepas que circulan en la región y el mundo.
El mayor temor del Gobierno por estos días es el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile. Por esa razón, durante la reunión del COFESA de ayer, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exteriores y reforzar los controles en los pasos fronterizos.
"Desde el Consejo Federal de Salud queremos transmitir a la población la necesidad de desalentar los viajes turísticos, desalentar los viajes que no son esenciales por un riesgo de tener contacto con el virus y enfermar en el extranjero y por el riesgo sanitaria de traer una variante de Covid-19 que puede generar complicaciones en el país", manifestó Vizzotti.
En tal sentido, indicó que todas las jurisdicciones fortalecerán los controles para las personas que viajan al exterior y el cumplimiento de todas las normas vigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario