Llevará la alícuota del 7 al 8 por ciento y en Parque Patricios aseguran que se trata de una armonización con Córdoba y la provincia de Bueno Aires, que pasan al 9%.
El régimen porteño subirá un punto la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bancos en territorio capitalino, que pasará del 7 al 8%. Además Horacio Rodríguez Larrata no dará marcha atrás con los impuestos a las Leliq a pesar de las amenazas de Nación.
En Parque Patricios argumentan que la baja en la coparticipación del 3,5 al 1,4% obligó a presentar un "presupuesto de contingencia" a la espera de un guiño de la Corte Suprema que se demora más de lo que Rodríguez Larrata hubiera querido.
"La aprobación de esta ley significará la quita de otros $ 13.000 millones. Sumados a los $ 52.000 millones que ya significaba la aplicación del decreto presidencial, el perjuicio total para las finanzas de la Ciudad alcanzará para el 2021 los $ 65.000 millones", dijeron desde la CABA.
En el Ejecutivo capitalino remarcaron que la suba de 7 a 8% en la alícuota que pagan los bancos es una "armonización tributaria" respecto de lo que sucede en jurisdicciones como Córdoba o la provincia de Buenos Aires que llevarán el tributo del 7 al 9 por ciento.
Cuando el régimen porteño envió el Presupuesto que se votó ayer en la Legislatura, apareció un capítulo que trajo polémica con Nación: la ciudad anunció que gravaría con IIBB las Leliq y los pases.
Desde el Banco Central enviaron una carta en la que reclamaron que la CABA "desista de la intención de aplicar un impuesto a un instrumento de política monetaria, destinado a lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria".
Sin embargo en territorio porteño le bajaron el precio a la carta del Central y aseguraron que seguirán adelante con las medidas tal como estaban previstas.
Semanas atrás Gobierno tuvo que sacar del texto del Consenso Fiscal una cláusula que prohibía a las provincias cobrar el impuesto a las Leliq, ideada contra Rodríguez Larrata, pero que ponían en crisis la adhesión al documento de varias provincias peronistas, que hace ya tiempo cobran esa tasa, que la Casa Rosada está decidida a evitar que aplique la ciudad de Buenos Aires.
Una vez despejado ese ítem del texto, veintiún gobernadores firmaron el documento, con la excepción de la ciudad de Buenos Aires, que mantiene un fuerte contrapunto con la Nación por la reciente quita de recursos coparticipables, que en el régimen porteño estiman en unos 60 mil millones de pesos.
En el último borrador del texto, Alberto Fernández le pedía a los gobernadores que mantuvieran la exención de Ingresos Brutos para los ingresos de los bancos percibidos de parte del Banco Central, en esencia las Leliqs y los pases pasivos. Se trata precisamente de la exención que Rodríguez Larrata levantó para el Presupuesto 2021 para hacerse de ingresos con los que suplir la quita de fondos implementada por decreto a raíz del reclamo salarial de la policía bonaerense y que luego fue ratificada por el Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario