jueves, 10 de diciembre de 2020

El Grupo de Puebla respaldó las elecciones realizadas en Venezuela y aseguró que “se desarrollaron dentro de la normalidad”

El foro político, entre cuyos miembros fundadores se cuentan el presidente argentino Alberto Fernández y los ex mandatarios Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva y José Mugica, dijo a su vez que “apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del régimen, agrava la situación” del país caribeño


El Grupo de Puebla saludó ayer las elecciones legislativas convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y aseguró que “los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes”.

El documento del foro, integrado por actores políticos progresistas de Iberoamérica, fue publicado el mismo día en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en rechazo a las “elecciones fraudulentas” en el país caribeño. En la misma línea que el organismo multilateral del Hemisferio Oeste se han pronunciado casi medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y el bloque comunitario de la Unión Europea. También lo hicieron los miembros del Grupo de Contacto, con la excepción de Argentina.

En el comunicado, el grupo reiteró que “el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis” de Venezuela e insistió en “la necesidad de que la salida debe estar determinada por la terminación del bloque económico que ha impuesto, en plena pandemia, el gobierno de los Estados Unidos”.

“Apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del actual régimen, desafiando la Constitución venezolana, agrava la situación en ese país, aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional”, expresa en otro párrafo del documento el foro, entre cuyos miembros fundadores se cuentan el actual presidente argentino Alberto Fernández y los ex mandatarios Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); José Mugica (Uruguay); Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil). De hecho, Morales y Correa viajaron a Venezuela para oficiar de veedores.

Entre los países que saludaron los comicios del domingo se contaron Cuba y Rusia, dos de los principales aliados del régimen. Irán y Turquía, en tanto, enviaron veedores el fin de semana. Y Bolivia y México votaron en contra de la resolución de la OEA, mientras que Argentina se abstuvo.

El texto, que no tiene firmas individuales, critica además a “algunos gobiernos de América del Sur” al asegurar que “obedeciendo a los dictados de la extrema derecha norteamericana, optaron por apostar en la violencia a través de embargos, bloqueos comerciales e incluso apoyaron anuncios intimidantes de intervenciones militares”.

Finalmente, plantea la “necesidad de reactivar el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida a la crisis y que incluya la integración de parte de la oposición que se autoexcluyó de estas elecciones en futuros procesos electorales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario