Juan Ignacio Forlón dijo que el ex hijastro de Flavia Palmiero "comprometió recursos y gastos" por no tener una estrategia de financiamiento y remarcó que el acuerdo con el FMI tuvo "incumplimientos".
Juan Ignacio Forlón, auditor general de la Nación |
El auditor general de la Nación Juan Ignacio Forlón afirmó que durante el nefasto régimen de Miauricio Macri hubo una "emisión de una deuda pública insostenible" que comprometió los "recursos y gastos" y reafirmó que se incumplieron leyes vinculadas con los análisis previos a la toma de endeudamiento.
La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó esta semana que durante el gobierno anterior "se incumplieron leyes" sobre la deuda pública, al emitir un dictamen "adverso" sobre la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal 2018.
Según el reporte, al 31 de diciembre de 2018 el perfil de vencimientos de la Administración Central para el año 2019 era de U$S 86.448 millones, los que representaba 192,75% del stock de reservas internacionales.
"Los informes de la Auditoría determinaron que, en el año 2018, durante la Presidencia de Mauricio Macri, se incumplieron leyes y otras normas vigentes, principalmente sobre el capítulo de la deuda pública", remarcó Forlón en una publicación en la red social Twitter.
Los informes concluyen que, en el contexto analizado (caracterizado por la existencia de déficit primario y de cuenta corriente, cierre de los mercados voluntarios de crédito y libre entrada y salida de capitales) se dio una situación de alto riesgo de incumplimiento de pagos de servicios de la deuda pública y vulnerabilidad económica, comprometiendo la sostenibilidad de la deuda pública.
Además, indican que en 2018 la deuda de la Administración Central alcanzó el 85,6% del PBI, incrementándose abruptamente con respecto al año anterior cuando llegó a 56,8% del PBI y que la deuda externa total del país durante ese año de gestión de Cambiemos alcanzó los U$S 277.827 millones, un 71,9% del PBI.
El incumplimiento del crédito con el FMI
Los documentos de la AGN señalan también que en 2018 la Argentina solicitó un Acuerdo Stand By con el FMI por un monto total de U$S 56.500 millones por un período de 36 meses, de los cuales en 2018 se realizaron tres desembolsos equivalentes a 28.031 millones de dólares representando el 36% de las emisiones del ejercicio y 17% del total de la deuda pública.
"En relación al crédito suscripto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por un monto de 56.500 millones de dólares, se incumplió la Res. 108/09 y el art. 61 de la Ley 24.156, normas que prevén que con carácter previo a la emisión se analice la viabilidad de la operación y la capacidad de repago", detalló el auditor. "La falta de análisis previo derivó en la emisión de una deuda pública insostenible, comprometiendo los recursos y gastos, así como el resultado financiero de la Cuenta de Inversión", agregó Forlón.
Ante ello, el auditor general explicó que la Constitución Nacional, la Ley 24.156 y otras normas prevén que en materia de endeudamiento soberano intervenga previamente; o bien el Congreso Nacional aprobando el endeudamiento mediante la sanción de una ley; o bien el Presidente de la Nación mediante la firma de un decreto". Sin embargo, "en el caso del crédito suscripto con el FMI, ninguna de las partes intervino formalmente en el Acuerdo", concluyó Forlón.
La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló el martes que el acuerdo con el FMI de 2018, durante la administración del expresidente Mauricio Macri, incurrió en un "incumplimiento de los procedimientos normados", entre otras cuestiones.
"El préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)", señaló la AGN sobre la deuda que asumió la anterior gestión de Gobierno con el organismo multilateral, en el informe de auditoría combinada respecto a la cuenta de inversión 2018.
La fallida estrategia de endeudamiento
El análisis del ejercicio fiscal 2018 destapó que las letras emitidas en moneda local por el Banco Central alcanzaron los 19.443 millones de dólares (en 2017 había sido de 61.805 millones de dólares), al tiempo que el endeudamiento neto de la Administración Central se elevó 55.940,62 millones de dólares, profundizando los siguientes riesgos:
✒ Riesgo de moneda: en 2018 más del 84,1% de la deuda pública se encontraba nominada en moneda extranjera.
✒ Riesgo tasa de interés: en 2018 el 31,5% del stock de deuda al finalizar el ejercicio tenía una tasa variable.
✒ Riesgo de liquidez y renovación: Al 31/12/18, el 29,2% de la deuda pública vencía entre los años 2019 y 2020 y el 53,6% entre 2021y 2025.
✒ La vida promedio de la deuda pública del Estado Nacional era de sólo 7,3 años en 2018.
✒ La deuda instrumentada mediante títulos públicos representó el 77,1% de la deuda total.
El dictamen adverso también consideró que el Ministerio de Finanzas del abyecto régimen macrifascista no contó con una estrategia de endeudamiento formalmente aprobada.
"Cuando en 2018 el mercado se cerró y el gobierno nacional recurrió al FMI, la falta de una Estrategia de Endeudamiento hacía necesaria una evaluación ex ante de los impactos sobre la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública. Sin embargo, no existió participación, en el trámite del Acuerdo, de las áreas competentes en la gestión del Crédito Público lo cual agravó aún más los riesgos para una buena gestión del mismo", destacó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario