Los bonos de la deuda externa están siendo arrastrados por la fuga de dólares de países emergentes ante el posible endurecimiento de la política monetaria de la FED.
Los bonos en dólares revirtieron ayer, pasado el mediodía, la caída luego del anuncio del Ministerio de Economía a través del Banco Central saldrá a recomprar deuda por U$S 200 millones.
Al comienzo de esta semana, el riesgo país se situó por encima de los 1.900 puntos. Incluso ayer, alcanzó los 1.916 puntos básicos. Sin embargo, el anuncio permitió que los bonos en dólares operen en tendencia positiva.
"La suba de tasas de la FED generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy (por ayer) estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado", sostuvo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en su cuenta de Twitter.
Los bonos de la deuda externa están siendo arrastrados por la fuga de dólares de países emergentes ante el posible endurecimiento de la política monetaria de la Fed y el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano. Ayer fue un día clave para los mercados por las minutas de la Reserva Federal (FED).
Luego del incremento en la tasa de interés de los Estados Unidos por parte de la FED, y la publicación de los datos de desempleo, todos los ojos están puestos en los funcionarios de la entidad y los nuevos índices que se darán a conocer a lo largo de la semana.
En ese contexto, los bonos soberanos en dólares que llegaron a descender hasta 5% en esta jornada, suben hasta 5% de la mano del Global 2029, Global 2046 (4,7%) y el Global 2041 (3,7%). De esta manera, también recortan las pérdidas registradas en el último mes y el riesgo país sube 0,2% a 1.916 puntos básicos.
Hasta ayer, el Ministerio de Economía había gastado el 37,4% de los U$S 1009 millones de las reservas internacionales para la operación de recompra de dólares anunciada por el titular de la cartera, Sergio Massa. Según estimaciones privadas, al 31 de enero pasado había hecho operaciones por U$S 374 millones.
Al respeto, el analista de mercados y economista Salvador Vitelli señaló que hasta el momento el 92% de lo recomprado por el gobierno corresponde al bono cuyo código de identificación es el GD30. Es decir el bono global en dólares con vencimiento en 2030, que es el más usado para hacer operaciones de Contado con Liquidación. Le sigue en importancia el GD30 con el 5%, mientras que los GD38 y 29 con el 1% cada uno.
Aunque la operación fue anunciada por Massa como un mecanismo destinado a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda en dólares, en el mercado se interpretó como una manera de mostrar formalmente que el Banco Central va a intervenir abiertamente para controlar el precio de los dólares financieros. Con la baja de los bonos, Economía decide aprovechar el descenso en el precio y seguir con la operatoria de recompra de la deuda externa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario