El alcalde de la CABA compartió una actividad de gestión con el líder de Evolución radical. Es la segunda foto que se sacaron en el año.
En plena discusión por las candidaturas en la alianza de ultraderecha Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larrata se mostró con el senador radical Martín Lousteau en una actividad de gestión del régimen de la CABA. Los dirigentes estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, y el director del Banco Ciudad, Guillermo Laje, ambos del riñón del ex Ministro de Economía de la Nación.
La foto se dio ayer a la mañana durante una recorrida que Rodríguez Larrata y Lousteau hicieron en una empresa que trabaja en el análisis de calidad en la cadena de agro a través del procesamiento de imágenes e inteligencia artificial. “Esta técnica genera puestos de trabajo en la ciudad y, además, exporta talento argentino al mundo”, difundieron cerca de Rodríguez Larrata sobre los detalles de la visita a ese emprendimiento en el barrio de Belgrano.
Fue la segunda foto que hicieron en el año. El primer retrato juntos en el 2023 fue la famosa “foto Beatle”, en Mar del Plata, donde se mostraron el alcalde porteño, el senador radical, el diputado nacional del PRO Diego Santilli, candidato larratista a gobernador bonaerense, y Gerardo Morales, presidente de la UCR y anotado para las presidenciales -que también suena como posible compañero de fórmula de Rodríguez Larrata-.
Aquella foto generó revuelo en Juntos por el Cambio y dejó un mensaje que tensó la relación entre las “Palomas” y los “Halcones” de la coalición opositora. Se dio en un contexto electoral en el que el sector ligado a Miauricio Macri y a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ala dura del PRO, cuestiona el vínculo político y el acuerdo de Rodríguez Larrata con el radicalismo. Especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde el “halconismo” del partido amarillo consideró que el alcalde porteño le quería “regalar la ciudad a los radicales”.
El peor momento de esa crisis sucedió en un contexto político en el que Rodríguez Larrata había congelado su relación con Jorge Macri, su ministro de Gobierno y el candidato para la sucesión porteña que impulsan el ex hijastro de Flavia Palmiero y el bullrichismo. El larratismo no pudo digerir la foto que el primo de Macri se sacó con la dipsómana presidenta del PRO en octubre del año pasado.
Esa situación se revirtió hace algunas semanas, tras arduas discusiones. El diálogo entre ambos mejoró y, de hecho, el jefe de Gobierno compartió tres fotos con Jorge Macri en lo que va de 2023 -durante distintas recorridas de gestión-. Por otro lado, están los postulantes a jefe de Gobierno del PRO del ala larrastista.
Allí, los anotados son tres. Fernán Quirós, ministro de Salud Soledad, Soledad Acuña, ministra de Educación, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura de la CABA. Rodríguez Larrata tiene predilección por el médico, aunque no lo hará público de momento. La táctica del alcalde porteño es dejar que los cuatro postulantes del PRO desarrollen sus estrategias electorales. Antes del cierre de listas, la intención es filtrar por uno de ellos. Aún no hay consenso en el partido amarillo sobre cómo seleccionarán al candidato que competirá en las PASO contra Lousteau.
Lousteau es el líder de Evolución radical, espacio que cuenta con el respaldo y la estructura del aparato de la UCR porteña. El principal armador de esa línea es el diputado nacional Emiliano Yacobitti. El ex embajador en Estados Unidos está lanzado para disputar las PASO de Juntos por el Cambio como candidato a jefe de Gobierno. Sin embargo, en su entorno amagan con una posible candidatura presidencial. Es una posibilidad que aún no tiene precisiones producto de la incertidumbre electoral que transita la coalición opositora a nivel nacional.
Pese a su acuerdo político con Lousteau, Rodríguez Larreta responde a la presión del macrismo asegurando que él desea que su sucesor sea uno de los candidatos del PRO. Mientras tanto, el jefe de Gobierno tiene previsto mostrarse en las próximas semanas con todos los candidatos porteños.
En Uspallata le quitan relevancia a la foto con Lousteau y aseguran que se trató de una actividad de gestión más. “El radicalismo es parte del Gobierno de la ciudad y Horacio estuvo con Martín hoy como ha pasado otras veces, que lo invitamos a actividades de gestión, así como pasa y pasará con el resto de los candidatos del PRO”, intenta explicar en la mesa política del jefe de Gobierno, ante la consulta de Infobae.
La recorrida de ayer a la mañana estaba organizada desde hace dos semanas. Giusti había visitado el emprendimiento y luego les propuso a Larrata y a Lousteau hacer una recorrida juntos. Era algo que a principios de esta semana ya lo deslizaban en el radicalismo porteño. Sin embargo, tanto en el larratismo como en el PRO especularon en no confirmar la actividad hasta anoche y difundieron las fotos ayer, luego de haber recorrido la compañía tecnológica.
En tanto, Lousteau había llegado a Buenos Aires anteayer a la madrugada de La Pampa, a donde viajó para el cierre de campaña en esa provincia. Allí, el candidato a gobernador del radicalismo es Martín Berhongaray, que se enfrentará este domingo, en las PASO no obligatorias pampeanas, contra Martín Maquieyra, el postulante del PRO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario