jueves, 16 de febrero de 2023

La Aduana monitoreará en Aeroparque y Ezeiza a pasajeros que regresen al país con más valijas de las que se fueron: qué es el tax refund

El objetivo es detectar infracciones de viajeros que regresen con más valijas de las que tenían al salir Habrá multas para quienes ingresen productos prohibidos o con fines comerciales.


La Dirección General de Aduanas (DGA) puso a prueba un sistema de análisis anticipado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. El objetivo es predecir infracciones de viajeros que regresen al país con más valijas de las que tenían al salir. Además, el organismo va a revisar las solicitudes de reembolso de impuestos en consumos de productos de alta gama que realizan viajeros en el exterior.

El sistema, que cuenta con hasta un 42% de efectividad, fue desarrollado gracias a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. El organismo que dirige Guillermo Michel identificó una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis.

Las principales variables que analiza el sistema de la Aduana son la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.

Aduana: indicadores de riesgo en pasajeros aéreos y multas

En concreto, las transgresiones a las que refiere la Aduana son los excesos de franquicia, que suponen el pago de un arancel del 50% sobre el monto excedido, o a infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados o, incluso, su secuestro, si se tratara de mercadería prohibida.

Al aplicarse este 2023 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el sistema alertó acerca de 52 pasajeros, de los cuales 22 arrojaron novedades, que se tradujeron en la incautación de prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadores, drones y perfumes, ya que la cantidad y variedad de la mercancía permitía presumir que estaba siendo importada con fines comerciales.

El caso más resonante se dio en el Aeropuerto de Ezeiza: el sistema de análisis anticipado de la Aduana emitió una alerta acerca de un hombre que, acompañado por una mujer que sería su pareja, intentó ingresar al país 100 pares de zapatillas y 251 prendas de vestir por la vía del régimen de equipaje. Los infractores habían arribado a la Argentina en el vuelo AC 096 de Air Canada, procedente de la ciudad de Montreal, y llevaban cerca de 15 bultos.

Qué es el tax refund y por qué la Aduana lo aprovechará

Este sistema además se potencia con información que recibe la Aduana de consumos de alta gama realizados por turistas argentinos que vienen de Europa y piden el "tax refund", que es la devolución de impuestos por la compra de productos de origen extranjero en comercios adheridos al régimen (identificados con el logotipo de Tax Free).

El reembolso en efectivo de los impuestos aplicados se solicita en los puntos habilitados, que normalmente se encuentran en el aeropuerto del país visitado, con la factura del establecimiento donde se hizo la compra.

En este marco, por ejemplo, si los turistas argentinos piden la devolución de impuestos en un aeropuerto de España -el “tax refund”- por productos que compraron en ese país, disparan un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina.

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