El gobernador de Chaco reveló detalles de la cumbre del oficialismo. Insistió en que se debe trabajar para que la vicepresidenta juegue en las elecciones 2023 y habló de los desafíos que tiene el Frente de Todos por delante. La trastienda de la cumbre peronista.
Jorge Capitanich calificó ayer como “una reunión muy productiva” el primer encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos para definir la estrategia electoral a meses en las próximas elecciones. En declaraciones a AM750, afirmó que se debe trabajar para vencer la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y señaló que se debe construir la candidatura de la vice. Unidad, PASO y la agenda del gobierno, claves de la cumbre.
El mandatario chaqueño reveló detalles de la extensa reunión de la mesa del Frente de Todos que se realizó el jueves en la sede del PJ, y en la que participaron Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y un nutrido grupo de gobernadores, diputados y sindicalistas. Describió que fueron “cinco horas de debate intenso” y remarcó que se llegó a la “síntesis del compromiso de todos los actores para profundizar la unidad en la diversidad como garantía para una estrategia electoral que promueva el triunfo”.
Asimismo, señaló que la idea de la unidad se da “no sin antes dejar en claro el repudio a lo que significa la estrategia judicial para pretender proscribir a Cristina Kirchner”. Por eso, señaló que en el encuentro “se planteó el tema del 'no' a la proscripción y el sí a una estrategia para convencer y que la vicepresidenta desista de su voluntad de no presentarse”.
En ese contexto, el ex jefe de Gabinete explicó que se deben discutir las condiciones para “generar la solidez de un plan de Gobierno”, y armar “un acuerdo programático que permita tener equipos con capacidades efectivas”.
De todos modos, le bajó el tono a las especulaciones en torno a las discusiones de la mesa del Frente de Todos respecto a posibles candidaturas de cara a las elecciones 2023 y aclaró que “no se habló de ninguna candidatura en particular", pero sí de la "referencia ineludible e incuestionable de Cristina como la constructora, líder y referente del espacio”.
“En ese sentido, lo que hemos planteado todos es 'no a la proscripción' y sí a una decisión. En ese contexto, entendemos que con esta desigualdad de carácter social es ingobernable el sistema político”, añadió.
Por otro lado, Capitanich consideró en este contexto electoral que “es primordial entender que gobiernos o movimientos políticos de base democrática con representación ciudadana deben propender a generar la capacidad para arbitrar una contradicción fundamental que democracia vs. corporaciones”.
Al respecto, explicó que “entiendo que este es el gran dilema de la actualidad. El neoliberalismo se apropia del Estado para satisfacer los intereses corporativos, excluyendo los derechos de las mayorías. Induce, a través del anarcocapitalismo, a la destrucción sistemática del Estado de bienestar y la agudización de las desigualdades sociales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario