Desde la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat se anunció el estudio de una línea de créditos atada a los salarios.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó que el Gobierno está estudiando con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por los índices salariales, aunque remarcó que "tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática".
En declaraciones a FutuRöck, Maggiotti aclaró que la posible iniciativa del Gobierno aún no ha terminado de definirse, y es por eso que prefirió enfocarse en los desarrollos y presupuestos con los que cuenta actualmente su cartera.
En este sentido, hizo eje en las 148 mil viviendas en construcción que se están realizando a través de programas del Estado, así como en las 77 mil que ya fueron entregadas, agregando asimismo que el ministerio cuenta este año con una partida de $ 360 mil millones frente a los $ 290 mil millones del año pasado. Incluso, Maggiotti señaló que en 2022 “terminamos ejecutando $ 320 mil millones" y que este año también planean contar con mas recursos que los originalmente presupuestados.
En ese sentido, Maggiotti remarcó la importancia de “promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de 700 dólares el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide 1.500 o 2.000 dólares el metro cuadrado", con lo que concluyó que “para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda”.
El proyecto sobre créditos hipotecarios atados a los salarios y la construcción de vivienda, son también una respuesta del gobierno frente a la fallida experiencia de los créditos UVA atados a la inflación, cuya suba costos a raíz de los altos índices, provocó fuerte reclamos por parte de sus tomadores.
Según los últimos registros oficiales, brindados por el jefe de Gabinete Juan Manzur en su último informe de gestión ante el Senado, de los 1.573 pedidos de refinanciación a causa de dificultades en el pago, los bancos sólo accedieron a dar ese beneficio a 366 personas, aduciendo, ante el alto nivel de rechazos, que en un 72,2% de los casos no se cumplió correctamente con la presentación de los ingresos, en un 13,8% evidenciaba una relación cuota/ingreso menor al 35%, mientras que en el 14% restante existieron otros motivos, entre los que se encontraba, por ejemplo, poseer más de una vivienda.
Según la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, dijo que el sistema de créditos UVA "tenía previsto un descenso de la inflación, lo cual no sucedió, y entendemos también que hay varias propuestas presentadas en el Congreso para dar algún tipo de solución y estamos dispuestos a escucharlas".
Aún quedan un total de 95.270 deudores de créditos UVA que adeudan, en promedio $8,2 millones cada uno, aunque la morosidad alcanza a apenas 1.535 personas, es decir el 1,6% de los deudores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario