La Mesa Nacional de la alianza opositora de derecha analizó la situación política generada por el fracaso del encuentro con el ministro Martín Guzmán. Se ratificó “la vocación de diálogo a través del Congreso”.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le reclamó al Gobierno un plan económico y advirtió que el país necesita “un un acuerdo serio y sin improvisaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La dirigencia opositora de derecha, que deliberó durante una hora en el Comité Nacional de la UCR, dijo que el tratamiento en el Congreso del acuerdo con el Fondo “debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente” y recordó que “Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”.
En un comunicado de prensa, la Mesa Nacional globoluda reafirmó "la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”.
“Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina -añade la declaración difundida tras el encuentro-. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente. Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”.
Concurrieron a la reunión, en forma presencial, los presidentes de la UCER, Gerardo Morales y de la Coalición Cínica, Maximiliano Ferraro; el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cínica), y la diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.
De forma virtual participaron Miauricio Macri Blanco Villegas; la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; el titular del Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichotto; el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (UCR); el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni (PRO); el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el senador radical Martín Lousteau.
En la reunión no hubo fisuras a la hora de criticar al Gobierno por los vaivenes del encuentro con Guzmán con los gobernadores y jefes parlamentarios macrifascistas, que ellos dicen se iba a hacer ayer y el Gobierno jamás convocó. Para la coalición opositora, este tema es un “capítulo cerrado” y cualquier discusión sobre las negociaciones con el FMI “deberá pasar inevitablemente por el Congreso”, el ámbito en el que insistian ante el oficialismo para reunirse.
“No entremos más en el juego de la reunión con Guzmán”, coincidieron los miembros de la Mesa Nacional, para quienes fue importante que “la sociedad pudo ver la buena predisposición para el diálogo” de los dirigentes opositores y, por el contrario, “quedó al desnudo el manejo poco transparente” de la Casa Rosada en relación con las tratativas que mantiene con el Fondo.
Las tradicionales diferencias entre “halcones” y “palomas” quedaron superadas por la actitud del Gobierno frente al acuerdo con el FMI. A lo sumo, hubo matices entre Rodríguez Larrata y Bullrich Luro Pueyrredón, que fueron casi anecdóticos porque estuvieron de acuerdo en lo sustancial: mientras el jefe de Gobierno insistía en que hay que exigirle al Gobierno un plan económico, la titular del PRO opinó que “hay un plan económico, pero es un plan del desastre y de la inflación; por eso es un mal plan”.
Además, la conducción nacional de Juntos por el Cambio resolvió que su próxima reunión se hará el 9 de febrero y ratificó que el 17 y 18 de febrero realizará en Santa Fe el primer encuentro de legisladores de la coalición para coordinar la estrategia parlamentaria y minimizar los riesgos políticos que resultan de tener actualmente 10 sub-bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario