En San Juan, el presidente firmó el acta para la creación del ente privado público con representación de seis provincias. "Estoy seguro que este es el camino para que el país tenga la energía que hace falta", destacó.
Alberto Fernández lanzó ayer el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, y aseguró que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía".
El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y además del gobernador local, Sergio Uñac, participaron los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suarez y de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes suscribieron la conformación del Clúster Renovable Nacional.
Fernández llegó a la provincia acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez.
La creación del Clúster Renovable Nacional favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
El proyecto contó con la inversión total cercana a los U$S 1000 millones y se estima que producirá 2250 puestos de trabajo directos y más de 4000 indirectos.
Además, como uno de los puntos fuertes del ente, logrará la sustitución de importaciones que son destinadas para el abastecimiento energético productivo.
El jefe de Estado hizo énfasis en la necesidad de que llevar adelante el crecimiento industrial del país sin contaminar el medioambiente, de lo contrario se dejará "un mundo infinitamente peligroso para las generaciones venideras”.
“Esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que de la minería, porque la minería hace falta”, fijó el mandatario y, con ese ejemplo, añadió que “se debe producir minerales preservando el medioambiente y respetando los acuerdos sociales y los lugares en donde la producción minera se desarrolla“.
Mediante este clúster, indicó, se contribuye en ese sentido y aseguró que "terminar con los gases de efecto invernadero demanda un tiempo, no se puede hacer de un día para el otro".
“Acá estamos haciendo posible que la Argentina tenga energía renovable hecha en argentina y por argentinos, y eso, aunque ha muchos les moleste la palabra, eso se llama soberanía, no tener que depender de otro", sentenció.
A modo de conclusión, afirmó que “estoy seguro que este es el camino para que el país tenga la energía que hace falta y para que las generaciones futuras no nos acusen que haber destruido la casa en la que vivimos”.
Momentos antes de las palabras de Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que que "la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia. Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde".
Además, Kulfas aseguró que el cluster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro.
Clúster Renovable Nacional
La iniciativa busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
"El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025", indicaron fuentes oficiales.
Se busca así "retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro".
De acuerdo con el informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos "se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable".
Además, durante la actividad de ayer a la tarde, se firmó también un acuerdo marco entre IMPSA y EPSE (la empresa estatal de energía de San Juan) para iniciar el proceso de articulación entre ambas firmas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario