jueves, 20 de enero de 2022

Edesur deberá resarcir con 10.325 pesos a los usuarios que sufrieron cortes de luz

La multa -por “deficiencias en la calidad del servicio"- aplica a los apagones prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. El ENRE sostuvo que la distribuidora destinó “un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos".


Luego de haber aplicado una multa de 20 millones de pesos a la concesionaria Edenor por los cortes de energía de las últimas semanas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) calificó de “deficiente” al servicio de la distribuidora Edesur y la sancionó con una bonificación a los usuarios que en total asciende a los 400 millones de pesos.

La dura sanción publicada ayer por el organismo controlador establece que la concesionaria deberá bonificar con 10.325 pesos a cada uno de sus clientes, por “la vulneración de sus derechos” producida durante los cortes ocurridos en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022.

Los motivos de la sanción

La bonificación será “por Corte Prolongado y Reiterado” a todos quienes hayan sido afectados por las “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”, dice un comunicado oficial.

La medida fue establecida a través de la Resolución ENRE 8/2022 e indica que Edesur deberá aplicar automáticamente la sanción de 2000 kWh (equivalente a 10.375 pesos). Especifica que la multa se debe a los cortes prolongados de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

A la vez, el ENRE le dio a la empresa un plazo de cinco días para presentar la nómina los usuarios a los que deberá pagar esa bonificación.

Por otra parte, el organismo hizo un duro llamado de atención a la concesionaria. Calificó al servicio de Edesur como “deficiente” y la acusó de “destinar un 50 por ciento menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión”.

En este sentido, los técnicos del ente determinaron que “en promedio, la empresa cuenta con una cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias”.

Por este motivo, el ENRE “observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

Desde el organismo exprearon que continúan "trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”, concluyó el comunicado.

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