María Eugenia Vidal le blanqueó a sus aliados que el ex jefe de Gabinete cumple el rol de "asesor externo". El ex funcionario cuestiona la estrategia electoral del equipo de Horacio Rodríguez Larrata.
Y un día la presencia de Marcos Peña Braun en la campaña salió a la luz. Hace tiempo que se rumoreaba que el ex jefe de Gabinete de Miauricio Macri Blanco Villegas asesoraba a Horacio Rodríguez Larrata, pero ahora María Eugenia Vidal blanqueó con sus aliados que lo tiene al dirigente como "asesor externo".
Se trata de una de las figuras más denostadas internamente dentro de Juntos por el Cambio (en el régimen macrifascista, hubo innumerables presiones internas para reemplazarlo, incluso reconocidas por el domador de reposeras en su libro).
¿Qué es lo que lo catapultó de nuevo a la visibilidad? Dentro del espacio, especulan con que hubo un pase de facturas por las críticas internas que le hace Peña Braun a los publicistas y encuestadores de Rodríguez Larrata. El ex jefe de Gabinete propone a otros, que ya se están sumando al equipo electoral.
Peña Braun hace tiempo que viene asesorando sotto vocce a Rodríguez Larrata, lo cual no termina de agradar a quienes rodean al alcalde porteño, en particular a su secretario general y jefe de campaña, Fernando Straface. A él le adjudican una nota en un gran diario que expuso el rol de Peña Braun en las elecciones. Curiosamente, a ese artículo le contestó otro en una tribuna de doctrina en la que Macri Blanco Villegas dice no tener acciones: en el segundo, se aclaraba que Peña Braun es solo un asesor externo.
El intercambio de mensajes y operaciones a través de los medios afines llevó a Vidal a dar explicaciones a sus aliados. "Habló con los que tenía que hablar", dicen. Esto es: los aliados radicales -que no lo pueden ni ver- y los de la Coalición Cínica. En particular, le explicó a los distintos grupos porteños que el rol de Peña Braun es de asesor externo. De hecho, entre los colaboradores más directos de Vidal tampoco lo pueden ver a Peña Braun: tal vez por eso jamás pisó una reunión del comité de campaña. El ex jefe de Gabinete prefiere hablar alternativamente con Vidal y con Rodríguez Larrata.
¿En qué la asesora? Según se comenta, Peña Braun viene dando su opinión sobre la campaña publicitaria y la estrategia de encuestas y focus groups. Rodríguez Larrata quedó preocupado por el resultado porteño: si bien ganaron, Javier Milei se llevó 13 por ciento de los votos y amenaza con llevarse más de ese 11 por ciento que obtuvo Ricardo López Murphy. En ese contexto -según se comenta- Peña Braun habló pestes de todo lo que fueron los spots publicitarios y la vía pública que hicieron para Vidal desde la agencia de publicidad BBDO Argentina de Carlos Pérez. El ex jefe de Gabinete tampoco tuvo buenas opiniones de los informes cuantitativos y cualitativos que les acerca a Rodríguez Larrata y Vidal el secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, Federico Di Benedetto.
En su lugar, Peña Braun presionó para sumar gente propia: propuso al consultor Pablo Knopoff (Isonomía Consultores) y a Guillermo Oliveto (W Consultora), para hacer un nuevo trabajo de encuestas y focus groups. Y finalmente, en estos días, logró que Straface los sume. De esa puja entre sectores el PRO puede ser que haya salido la decisión de ponerlo en escena a Peña Braun de forma involuntaria y esa suerte de intercambio de artículos entre medios afines.
Otros en el PRO estiman que la decisión de exponerlo nuevamente a la luz sale del propio Peña Braun: "Se está subiendo el precio como consultor, que es a lo que se dedica ahora", imaginan.
No obstante, entre los colaboradores de Vidal estiman que será muy difícil que llegue a pisar una sola reunión del comité electoral. "A Peña le cuesta aparecer porque nadie lo quiere: ni en el Gobierno porteño, ni en los adláteres de Vidal: n-a-d-i-e", deletraba un conocedor del PRO y de la ex gobernadora bonaerense.
De hecho, en su libro Primer tiempo, Macri Blanco Villegas terminó de blanquear que buena parte de Cambiemos le exigió desarmar la estructura de jefatura de Gabinete y echarlo a Peña Braun. "Por suerte pude conservarlo", apuntó en su libro. Hace poco dijo que es uno de los dirigentes del futuro. No todos en la alianza opositora comparten esa visión idílica de quien fue el jefe de Gabinete hasta el último día de su régimen.
En este tiempo, Peña Braun se dedicó a la consultoría política, a los negocios en Brasil y mantiene relación con el círculo cercano a Macri Blanco Villegas, como por ejemplo con su ex secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, con quien comparten una fundación (Argentina Global). No es lo único que comparten: Pompeo es uno de los investigados junto a Peña por el contrabando de armas a Bolivia.
Fuente: nota de Werner Pertot para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario