Gran parte de los residentes en la provincia de Buenos Aires de entre 40 y 49 años estarán vacunados en junio y tienen enormes chances de ser citados muchísimos treintañeros. Daniel Gollan auguró una vida "un poco más normal" para agosto. En la CABA están un poco más atrasados, pero es muy posible que la perspectiva sea la misma.
“Antes de fin de mes vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años”. La frase del ministro Daniel Gollan produce verdadero impacto: adelanta que gran parte de los bonaerenses de 40 a 49 estarán vacunados en junio y que tienen enormes chances de ser citados muchísimos treintañeros. En la ciudad de Buenos Aires están un poco más atrasados, pero es muy posible que la perspectiva sea la misma. La clave estará en que se pueda mantener el flujo de vacunas y los records de vacunación.
Ayer hubo una buena y una mala noticia. La buena es que salió el vuelo 1062 de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú y traerá dosis 1 y dosis 2 de Sputnik, además de la sustancia activa para terminar de fabricar la vacuna rusa en la Argentina. La mala es que el Ministerio de Salud informó que no llegaría ayer la partida de 900.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, con la parte activa fabricada en la Argentina y terminadas en Albuquerque, Estados Unidos. Las vacunas llegarían antes del fin de semana.
En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera sanitaria bonaerense sorprendió con novedades de máxima importancia:
■ "Estamos vacunando a gran velocidad. Entre sábado y domingo mandamos más de 400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años”.
■ "Vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años antes de fin de mes”.
■ "Este domingo se vacunaron 830 mayores de 70 que concurrieron sin turno”. Esta iniciativa está dirigida a convencer a los que no se inscribieron.
■ "Nuestro proyecto es ir con heladeritas, casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron. Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan. Ya lo vimos con la gripe: si vamos a buscarlos, se vacunan”.
■ "Las restricciones funcionaron. Hay un descenso de mil casos por día en promedio y una baja interesante en la ocupación de terapias intensivas. En diez días deberíamos ver menos internaciones y menos fallecimientos. Esperamos que eso se concrete”.
■ "La alternativa de unos pocos días con confinamiento, combinado con otros días con menos restricciones, parece un camino a seguir a corto plazo”.
■ "El último cuatrimestre del año podemos pasar una vida un poco más normal. Pero esto depende de que un alto porcentaje de la población esté vacunada. Estamos bien encaminados”.
■ "Pfizer incumplió en casi todos los países. No nos hubiese cambiado la vida la cantidad de dosis que nos hubiese mandado ese laboratorio”.
■ "Si nos quiere mandar vacunas ahora, serían bienvenidas, como todas las vacunas, pese a que la vacuna de Pfizer presenta complicaciones logísticas muy serias porque se necesitan ultra-freezers para almacenarlas. Ojalá acepten la palabra negligencia en el contrato, algo que hasta ahora no aceptaron”.
El horizonte de vacunación de menores de 40 para antes de fin de mes requiere de que se mantenga firme el flujo de llegada de vacunas y que se sigan batiendo los records de vacunación.
El vuelo a Moscú que salió en la madrugada de ayer, llega el martes con 100.000 dosis 1 y 400.000 dosis 2 de Sputnik V. Además, como se sabe, viene el principio activo para que el laboratorio Richmond termine de fabricar en una planta alquilada de Malvinas Argentinas, 500.000 dosis 1 y 500.000 dosis 2. El titular del Richmond, Marcelo Figueiras, espera entregar la partida antes de fin de mes.
La ministra Carla Vizzotti había adelantado que llegaría un vuelo con 900.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, con principio activo fabricado en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman y terminadas en Albuquerque. La partida se demoró por controles de calidad del laboratorio norteamericano, pero llegará esta misma semana. Todo indica que, casi al mismo tiempo, vendrán desde México otras 800.000 dosis de la misma vacuna, también con sustancia activa argentina y terminadas en tierra azteca en el laboratorio Liomont.
Todas las variables deben funcionar -la llegada de vacunas, la vacunación, la fabricación- para apuntar al horizonte trazado por Gollan: vida bastante normal en agosto, o sea en el último cuatrimestre de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario