Ante el pedido del ministro de Justicia, los representantes de la JUTOF afirmaron que "para una exitosa entrada en vigencia del nuevo Código es necesario fortalecer la infraestructura y la conectividad del Poder Judicial federal".
El ministro de Justicia, Martín Soria, mantuvo una reunión con las autoridades de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), ante quienes planteó la necesidad de implementar el sistema acusatorio en las causas penales que se tramitan en todo el país.
Según se informó oficialmente, en el encuentro con Fabián Asís (presidente de la JUTOF) y Karina Perilli (secretaria general de la entidad), Soria y los jueces coincidieron en "avanzar en la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal" a la vez que "analizaron las necesidades del Poder Judicial y el proyecto de reforma del Ministerio Público".
La JUTOF, creada en septiembre de 2020, nuclea a más de cien jueces y juezas de Tribunales Orales Federales de todo el país. En su Comisión Directiva están representados los tribunales de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El camarista Fabián Asís, titular de la Junta y juez del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba, señaló que en el encuentro respaldaron "la implementación del sistema acusatorio en toda la Justicia penal del país".
"Es una reforma ampliamente consensuada, que va a cambiar el funcionamiento de la justicia y que debe seguir avanzando", evaluó Asís.
En ese sentido, los representantes de la JUTOF afirmaron que "para una exitosa entrada en vigencia del nuevo Código es necesario fortalecer la infraestructura y la conectividad del Poder Judicial federal".
Durante la reunión, en la que además participó el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, analizaron también la situación de los cargos vacantes de magistrados.
La camarista Karina Perilli, secretaria general de la JUTOF y jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, remarcó que en el encuentro hubo coincidencia en "lo que viene planteando el ministro (Soria) respecto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género al Poder Judicial". y añadió que "la cuestión de género debe estar presente en las designaciones".
Asimismo, se analizó la situación del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, "dada su importancia para el trabajo cotidiano de los Tribunales Orales y para una exitosa implementación del sistema acusatorio".
En ese sentido, el titular de la JUTOF manifestó que "apoyo completamente las modificaciones a los plazos y la designación del Procurador General: el Procurador debe tener un plazo temporal. Y, si deja de ser vitalicio, es razonable que se modifiquen las mayorías para el acuerdo del Senado".
En la misma línea, sobre los cambios en el método de designación del jefe de los fiscales, Asís dijo que "es la postura que sosteníamos en 2016 y 2017, al igual que otras asociaciones de magistrados, cuando el gobierno anterior planteó esas mismas modificaciones".
Por último, agregó Asís, todos los presentes coincidieron en la importancia de "lograr los consensos necesarios para que el proyecto (de cambios en el procedimiento para nombrar al Procurador) pueda avanzar en su trámite legislativo".
La Procuración General sigue entretanto, a cargo del macrifascista Eduardo Casal, que ejerce el cargo de modo temporario desde hace tres años y medio, situación que el propio Soria cuestionó durante su última exposición en el Congreso, cuando vaticinó que el funcionario judicial "se va a terminar yendo, porque es eso, un procurador interino".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario