El presidente habló al cierre de un acto en el que anunció un nuevo programa de asistencia social. "Los sectores que más tienen deben colaborar con el 40% de los argentinos que la están pasando mal", aseguró. Además de la casi duplicación del alcance del Plan contra el Hambre, se anunciaron el nuevo acuerdo sobre la venta de carnes a precios accesibles y el lanzamiento del Mercado Federal Ambulante, que llevará alimentos con descuentos a los lugares más necesitados.
Alberto Fernández anunció que se va a "ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se llevará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños", al encabezar ayer a la tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
También se extenderá a las madres con 7 hijos, que hasta ahora no estaban incluidas. La decisión lleva a un universo de 4 millones de niños y niñas los que serán beneficiados con la Tarjeta. El nuevo alcance del plan Alimentar significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el total a los 250 mil millones de pesos, un 0,7% del PBI.
En el discurso que culminó con los anuncios, el presidente tuvo fuertes definiciones alrededor de la puja distributiva que, además de las subas de precios internacionales, lleva a la escalada en el precio de los alimentos.
"Cada vez que la economía crece empieza la lucha por ver quién se lleva la mayor tajada. Yo celebro que se exporte más carne y a mejores precios, pero no celebro que paguemos acá la carne como en Francia", comenzó.
"La puja sectorial tiene que encontrar un límite. Pensemos en los que necesitan. Si no, todo los esfuerzos que hace el Estado para asistir al 40% que la está pasando peor terminan en los bolsillos de los poderosos", aseguró.
"El estado puede analizar el impacto de una rebaja en el IVA -como había propuesto poco antes el presidente de la la Confederación de Empresarios de las industrias de la alimentación (COPALl), Daniel Funes de Rioja-, pero eso sería otro aporte del Estado. ¿Cuál es el aporte que harían los empresarios? ¿El aporte lo tiene que hacer todo el Estado, con un Estado degradado que nos dejaron?", fue su dura respuesta.
"Cuando miro los balances de las empresas alimenticias durante la pandemia, y veo lo que han ganando, lo celebro, pero deberían colaborar con ese 40 % que la está pasando muy mal", agregó en referencia a un informe publicado en Página/12.
También destacó que "las tarifas siguen controladas". Recordó que si se hubiesen actualizado de acuerdo a lo dispuesto por el macrifascismo la tendría que haber aumentado un 160% y aclaró que el gobierno decidió no hacerlo "para cuidar la producción, porque apostamos a los empresarios que invierten y dan trabajo".
En otro tramo de su discurso, Fernández remarcó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración hacia una Argentina que distribuya mejor sus ingresos hacia más argentinos y argentinas" y dijo que "en ese sentido" se va a "seguir trabajando".
En relación con la refinanciación de la deuda externa heredada del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, el jefe de Estado elogió la labor que está haciendo el ministro de Economía Martín Guzmán en su renegociación con el FMI pero también aclaró a los acreedores que "van a tener que esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad".
"El Estado está haciendo un esfuerzo, cuéntenme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza", cerró su discurso el Presidente.
Fernández estuvo acompañado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Martín Guzmán, ministro de Economía; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Fernanda Raverta, titular de ANSES; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina.
Cómo queda la Tarjeta Alimentar
➡️Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).
➡️Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)
➡️Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)
➡️El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.
➡️La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.
Antes de que el Presidente anunciara el salto en la cobertura del Plan contra el Hambre, el ministro Matías Kulfas y el representante de la Asociación de Exportadores de Carne dieron a conocer el nuevo acuerdo para la venta a precios populares de los principales cortes de consumo masivo.
Acuerdo de Carne a precios accesibles
● Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.
● Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, parareforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).
● Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.
● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.
● La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.
● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.
● Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.
● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.
Además, también se anunció la creación de un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires.
Mercado Federal Ambulante
■ Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
■ Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
Etapas del programa
► Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
► Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
► Se extenderá a todo el país.
Bolsones
Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.
● Bolsón de hortalizas 5kg: $ 140
● Bolsón de vegetales 5kg: $ 260
● Bolsón de frutas 5kg: $ 290
No hay comentarios.:
Publicar un comentario