viernes, 7 de mayo de 2021

El Gobierno convocó a una reunión a Rodríguez Larrata para negociar el traspaso de fondos para la Policía de la Ciudad

El año pasado se aprobó en el Congreso un proyecto para establecer el monto anual, que fue impugnado por el régimen porteño por considerarlo insuficiente.


El Gobierno nacional convocó a Horacio Rodríguez Larrata para avanzar en la negociación por el monto que la administración nacional debe transferirle al régimen porteño para afrontar los gastos de la Policía de la Ciudad.

El año pasado, el Senado convirtió en ley un proyecto que contemplaba un convenio entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando un monto de $ 24.500 millones anuales, actualizable cada tres meses.

Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre Macri Blanco Villegas y Rodríguez Larrsta, en enero 2016. Según esta iniciativa, la cifra que percibirá la CABA será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Pero la ley aprobada por el Senado determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deben firmar Nación y Ciudad. Por eso mismo, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocaron formalmente ayer al alcalde capitalino a un encuentro en Casa Rosada.

Según se informó en un comunicado, el objetivo de la reunión es “acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”.

La reunión será hoy en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar. Además, el oficialismo informó que los ministros “ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo”.

Para el régimen porteño, ese monto no es suficiente para que Rodríguez Larrata afronte los gastos que implica mantener el funcionamiento de la fuerza de seguridad de la CABA. En ese sentido, consideran que se trata de una nueva quita de fondos porteños implementada por el Gobierno de Fernández, que ya había disminuido el porcentaje de coparticipación de la ciudad.

El año pasado, el Senado convirtió en ley el proyecto con 40 votos contra 25. En su discurso, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, aseguró que el proyecto no se trata de “quita ni de coparticipación” sino que lo que se busca “es corregir y enmendar” una “inequidad” y “algo que se hizo mal” y acusó al jefe de Gobierno porteño de ser “cínico” por querer “echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales”.

“Larreta nunca utilizó esos fondos para mejorarle la vida a los porteños, al contrario se redujo el gasto en educación, tenemos el presupuesto en educación más bajo y se redujo al presupuesto en salud y en políticas sociales”, precisó.

Por su parte, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli consideró que el hijo bobo de Franco Macri “hizo un uso autoritario del poder” al reasignarle fondos a la CABA y aseguró que las autoridades porteñas “se llevaron fondos demás” y se beneficiaron “con privilegios” que “ofenden a los argentinos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario