La socióloga, docente y militante tenía 80 años. Figura imprescindible de la intelectualidad comprometida con los grandes procesos populares, Argumedo realizó buena parte de su camino político junto a Pino Solanas, con quién se incorporó en los últimos años al Frente de Todos.
La socióloga, docente y ex diputada nacional entre 2009 y 2017, Alcira Argumedo, falleció ayer a la tarde. Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter. Tenía 80 años.
Argumedo había nacido en Rosario y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo su título en 1965. A fines de la década de 1960 comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de los Hornos.
Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974. Después del Golpe de 1976 se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).
La investigadora del Conicet en 2007 participó, también con "Pino" Solanas, en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.
Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.
Activa protagonista de los debates políticos y sociales que conmovieron en las últimas décadas al país, Argumedo fuer una habitual colaboradora de Página/12, donde publicaba sus columnas de opinión.
En 2017, después de dos años de macrifascismo, concluyó que era necesaria la conformación de un gran frente opositor para frenar el inmenso daño que el proyecto neoliberal le estaba infligiendo al país. En ese momento planteó que en las elecciones legislativas que se concretarían en octubre, si viviese en la provincia de Buenos Aires votaría a Cristina Fernández de Kirchner. Pero resaltó que era necesario abrir un debate a posteriori de las elecciones que permitiera unificar a las todas las fuerzas que hacían frente al modelo macrifascista.
Finalmente, ese proceso culminó con la formación del Frente de Todos, que conformó activamente junto a "Pino" Solanas. En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina, y participaba en la discusión sobre el futuro de la Hidrovía.
En una de las últimas entrevistas publicadas en Página/12, Argumedo analizaba las características internacionales del movimiento “anticuarentena” y las maniobras opositoras a través de la justicia y los medios para debilitar y arrinconar los movimientos populares. A continuación se reproducen algunas de sus principales definiciones.
Dolor en la política
Acceder al tuit |
Tras conocerse la noticia de la muerte de la dirigente, varios funcionarios del Gobierno y otros dirigentes políticos despidieron a Argumedo en las redes sociales: "Mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados", recordó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y agregó que la reconocida docente había generado buen vínculo en Diputados con el actual jefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
"Se nos fue la querida Alcira Argumedo. Me quedo con su frase 'La Hidrovía es una de las venas abiertas de la Argentina', dejando en claro su posición ante la fuga que nuestro país por allí padece. Vamos a extrañar su capacidad en el debate, su pasión y su coherencia", escribió Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Por su parte, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería recordó a la dirigente "como una Militante de toda la vida, socióloga y docente".
"Diputada Nacional Enorme intelectual del pensamiento nacional. En el último año se había integrado al Consejo Consultivo sobre Malvinas. La extrañaremos", completó Filmus.
"Hermosa mujer, inteligente, aguda y valiente. Buena compañera. Pero por sobre todo una maravillosa persona. Te vamos a recordar como una de las mejores", comentó María Teresa García, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda, conmemoró a Argumedo: "Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo. La vamos a extrañar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario