Lo informó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista cordobés Carlos Caserio. Pidió además a la Cámara baja que realice una breve sesión para ratificarlo.
La Cámara alta debate la aprobación del Presupuesto 2021, que contempla un gasto total de 8,3 billones de pesos para el próximo año, de los cuales 7,5 billones corresponderán a gastos corrientes.
La denominada "ley de leyes" estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.
La aprobación de Ley de Presupuesto no corre riesgos gracias a la mayoría con la que cuenta el oficialismo en el Senado y, aunque ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, deberá volver a Diputados a causa de un error registrado en el envío de las planillas anexas, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista cordobés Carlos Caserio.
"Solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, la Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este presupuesto", dijo el legislador ayer a la tarde en el inicio de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley.
Senador Alfredo Caserio (Frente de Todos) |
Tras la negociación exitosa con los acreedores privados, el proyecto indica que el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5 al 1,5% del PBI, mientras que se espera que las exportaciones crezcan en el orden del 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de U$S 15.087 millones.
"Los senadores de la oposición hablan como si en los cuatros años de gobierno de Mauricio Macrio no hubiese pasado absolutamente nada", lamentó la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, quien abrió el debate como miembro informante, y aseguró que este primer presupuesto de la gestión de Alberto Fernández representa "la oportunidad de retomar la senda del desarrollo, el empleo y la defensa de la industria nacional".
En ese tono, Sacnun recordó que la economía durante el macrifascismo fue de "valorización financiera, endeudamiento externo y fuga de capitales" e insistió que el Presupuesto 2021 va "hacia la recuperación económica y estabilidad fiscal con una enorme inversión en infraestructura productivia, salud y educación", puntos que habían sido reducidos durante el nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario