La decisión fue adoptada por el juez federal de Mar del Plata, quien consideró que el caso está vinculado con las acciones ilegales que realizaba la AFI macrifascista y que se investiga en Dolores.
La causa por el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan fue remitida hoy por la justicia federal de Mar del Plata a la de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D'Alessio.
La decisión fue adoptada por el titular del juzgado federal 3 de la ciudad balnearia, Santiago Inchausti, quien sostuvo que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) colocó en la provincia de Buenos Aires durante el nefasto régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos y que se investiga en Dolores.
“La presente causa es un desprendimiento sin decisión judicial de aquella que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores, pues integra su objeto procesal”, sostuvo el juez Inchausti en el fallo al que accedió Currín.
“En efecto, se han dispuesto medidas de prueba ordenadas por el titular de esa judicatura que, precisamente, conllevaron al secuestro de la misma documentación que dio origen a la denuncia que hizo la AFI en este juzgado, siendo que el Juzgado Federal de Dolores no extrajo testimonios, sino que inició una causa nueva para tramitar ante esa misma sede”, sostuvo el magistrado.
La causa que hasta ahora tramitaba en Mar del Plata se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño, quien presentó elementos que permitían inferir que durante el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas se había espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.
Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D'Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas "bases AMBA”.
“Se hallaron documentos e informes confeccionados en los años 2018 y 2019, los que reflejan tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las victimas del hundimiento del Ara San Juan y Buque Rigel”, recordó el juez Inchuasti en la resolución con la dispuso la remisión del caso a Dolores.
En el expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla se acreditó que, entre fines de 2016 y diciembre de 2017, desde las delegaciones provinciales de la AFI se desplegaron tareas de inteligencia ilegal, en forma constante y coordinada en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio de numerosas personas y organizaciones sobre la base exclusiva de su afinidad, pertenencia o actividad política.
“Uno de los puntos de la investigación está centrado en lo que se identifica como ´Proyecto AMBA´ que, según se expresa, consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, a cuya tarea se sumaron otras tres bases preexistentes ubicadas en las principales ciudades de la provincia, entre ellas la ciudad de Mar del Plata”, remarcó Inchausti.
Mientras tramitó en Mar del Plata, la causa en la que se investiga el espionaje a familiares del tripulantes del ARA San Juan estuvo delegada en el fiscal Daniel Adler quien recibió el testimonio de las víctimas y dispuso las primeras medidas de prueba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario