Con una demanda recalentada debido a la expectativa de tasas reales en pesos más acotadas, el dólar profundizó su escalada alcista ayer al trepar otros 27 centavos al nuevo récord de $ 19,93 en bancos y agencias de la city porteña.

La suba tuvo lugar un día después de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25%, y luego de que el lunes pasado el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, diera la señal de que se avizoran retornos reales más acotados que en los últimos meses.
La realidad es que mientras se digiere el nuevo escenario esperado se observa "cierto desconcierto" en el mercado por la suba "tan empinada" que tuvo la divisa en pocos días, comentaron en una mesa de operaciones.
Es que en tanto solo cuatro días, el billete se disparó casi 80 centavos (+4%), desde los $ 19,16 del jueves pasado, ante la atenta mirada del BCRA que por el momento sigue sin intervenir directamente en las operaciones cambiarias.

La de ayer fue otra rueda con gran volumen de negocios, unos u$s 776,6 millones (un 6% menos respecto del martes), a partir de la fortaleza de la demanda y la retracción de la oferta, acentuando una tendencia compradora que le permitió alcanzar nuevos máximos históricos.
El recorrido del tipo de cambio en la fecha volvió a ser extenso, con mínimos iniciales en los $ 19,38 y máximos en los $ 19,69 anotados en el último tramo del día. "La demanda por cobertura se mantuvo y por lejos excedió a la oferta disponible haciendo que el precio del dólar reflejara con fuerte suba el mayor interés por dolarizar tenencias", indicó el analista Gustavo Quintana.
"El cambio de expectativas locales y los retoques hacia abajo en el nivel de las tasas de interés de referencia dispuestos por el Banco Central estimulan un apetito por la dolarización de portafolios generando una corrección en los precios del dólar", añadió.

La pregunta que ronda entre los operadores es cuándo el mercado dirá "hasta aquí llegó" la escalada del dólar y, por ende, se estabilice el valor del dólar y la tasa de interés en pesos, que regula el BCRA. La respuesta podrá venir justamente con la intervención de la autoridad monetaria, que por ahora brilla por su ausencia en el plaza de cambios.
La cotización se mantiene con fuerte tendencia al alza desde mediados de diciembre, con una pequeña pausa en la primera quincena de enero (el 2 tocó un mínimo de $ 18,43), ante la expectativa de una política monetaria más laxa luego de los cambios anunciados en las metas de inflación para este y los próximos años.
Pero en el mercado creen que la volatilidad de los últimos días se irá desinflando con el correr de las semanas. "Con una perspectiva de mediano plazo, y dependiendo del nivel de las tasas de interés, el dólar podría estabilizarse a partir de los ingresos de divisas por las emisiones de deuda en el exterior y el inicio de la cosecha gruesa del agro", resalta un informe de Neix.
En ese marco, desde AdCap Securities Argentina consideran que "existen posibilidades de que el Banco Central continúe con el ciclo 'gradual' de baja de tasas en su próxima reunión programada para el 13 de febrero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario