Los delincuentes, de nacionalidad paraguaya, olvidaron abrir el paso de nafta de la aeronave sustraída cerca de Villa Ángela, lo que desencadenó la tragedia.
Una aeronave que fue secuestrada del aeroclub de la ciudad de Villa Ángela (a sólo siete kilómetros de esa ciudad) cayó en un campo y murieron todos sus ocupantes. El hecho, ocurrido a las 2:30 de la mañana de ayer, sucedió cuando un avión Cessna, modelo 206 -un monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas- se precipitó a tierra.
Según informó el Diario Norte, de Chaco, los delincuentes que sustrajeron la aeronave habrían olvidado abrir el paso de la nafta por lo cual el avión se quedó sin combustible y cayó al vacío luego de levantar vuelo. “El avión tiene un sistema de cierre que está oculto y, cuando despegaron, se olvidaron de abrir esa ‘canilla’ y se quedaron sin nafta, no todos saben donde está ese paso de combustible“, detallaron los testigos.
“Si caía en la ciudad iba a ser una tragedia” , expresó el fiscal Sergio Ríos, quien se hizo presente en el lugar junto a las autoridades policiales y peritos.
Fuentes de la investigación informaron que uno de los ocupantes salió despedido del avión, lo que le produjo la muerte instantánea, y el resto de los pasajeros perecieron incinerados luego de que la nave se prendiese fuego en el aire y se estrellase en el lote 11. Según los primeros testimonios recabados, dos peones -que dieron aviso a la policía- observaron como la nave iba perdiendo altura y colisionó.
Según las autoridades, la identificación de los cuerpos será una difícil tarea debido al deterioro de los cadáveres, pero se sabe -según fuentes a las que accedió Diario Norte- que la aeronave es propiedad del empresario Roger Martin, dedicado al agrocultivo y la ganadería, y que los delincuentes formaban parte de una organización narcocriminal paraguaya.
Una pista de ello fueron varios guaraníes encontrados (la moneda oficial del Paraguay) como así también una gorra del club de fútbol Cerro Porteño.
Las hipótesis del por qué del robo por el momento es un misterio, aunque algo que llamó la atención a los investigadores es que dentro de la aeronave se incautó una pistola calibre 40 y un teléfono satelital.
Según fuentes del caso, los delincuentes rompieron uno de los portones del aeroclub con una barreta y luego vandalizaron la puerta del hangar utilizando pinzas. Además, desactivaron una de las cámaras de videovigilancia aunque olvidaron otra, lo que será clave para analizar el material e incluirlo en el expediente y así intentar descubrir la identidad de los ladrones.
Otra aeronave robada en Chaco
Este no es el primer caso del robo de una aeronave en suelo chaqueño. El último 25 de diciembre de 2022, el Aeroclub de Resistencia también fue víctima de un hecho delictivo en donde habrían participado narcotraficantes que huyeron a Bolivia.
Cerca de la localidad chaqueña de Basail, un avión Cessna 206 Stationair matrícula LV-KEY, perteneciente al empresario Roberto Nardelli, fue secuestrado del aeródromo. Según las primeras pesquisas, los delincuentes rompieron el candado, cargaron combustible y despegaron.
Según el registro aéreo, la avioneta voló unas cinco horas y aterrizó en Bolivia (a unos 300 kilómetros de la frontera con Paraguay) precisamente hasta El Carmen Rivero Tórrez, un municipio de poco más de 6000 habitantes de la provincia de German Busch. Sobre el uso que le dieron a la aeronave (valuada en 350 mil dólares), sería el del traslado de droga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario