El titular de la influyente consultora GRA, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica,. Tras la designación de Massa, Rubinstein había señalado que "lo urgente en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa, fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable".
Sergio Massa designó a Gabriel Rubinstein, titular de una de las consultoras más influyentes del sector, a cargo de la Secretaría de Programación Económica, que en los hechos sería algo así como un viceministerio.
Así lo confirmaron desde el Palacio de Hacienda. Su nombre había resonado en 2019, cuando asumió el Gobierno del Frente de Todos.
Quién es Gabriel Rubinstein
Rubinstein ya tuvo su paso por la función pública. Fue director del Banco Central cuando Roberto Lavagna ocupaba el Palacio de Hacienda y luego pasó a ser director ejecutivo de la Bolsa de Comercio. Luego se desempeñó para Fitch Rating Agency, es titular de GRA Consultora y publicó un libro: “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”.
Cuando Massa fue anunciado como el nuevo ministro de Economía, el economista había predicho que “el escenario inflacionario puede mejorar con su asunción”. Arriesgó también que habría “un escenario de mejoras y pasar de una inflación del 7 por ciento a una inflación del 4 en los próximos meses, lo que mejoraría también el contexto electoral''.
Sus pronósticos, además, coincidieron con los lineamientos que se trazó la nueva administración de Hacienda. “Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable", escribió en Twitter.
“Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”, agregó.
La incógnita por la Secretaría de Energía
Por otra parte, resta aún definir quién ocupará la Secretaría de Energía tras la renuncia de Darío Martínez, que todavía no fue oficializado. El nombre que suena fuerte es el de Federico Bernal, actual interventor del Enargas.
En tanto, el otro cargo vacante que estaba pendiente y que ya fue definido fue el de secretario de Economía del Conocimiento, al que arribó el ex intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario