El presidente y el flamante ministro de Economía encabezaron de reactivación del tren Cañada de Gómez que había dejado de funcionar hace 45 años. El jefe de Estado ratificó que no habrá recortes en la obra pública y llamó a la unidad de todos los argentinos.
"Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes, y esa obligación no va a parar", afirmó el presidente Alberto Fernández ayer, al encabezar el acto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario, en la provincia de Santa Fe, que había dejado de funcionar hace 45 años. Fue el primer acto público que compartieron Fernández y Massa desde los cambios dispuestos en el Ministerio de Economía.
En este sentido, el jefe de Estado dejó un contundente mensaje de responsabilidad de gestión hacia los argentinos: "Nuestro deber está con ustedes, no con otros".
"No va a parar ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos haciendo, ninguna de las 100 escuelas técnicas, ninguna de las 120 mil viviendas que estamos construyendo", enumeró en otra parte de su discurso.
En otro tramo, planteó la necesidad de que prime la unidad más allá del Frente de Todos: "Debemos dar un paso más, la unidad de los argentinos, que una vez entendamos que tenemos una gran oportunidad y no debemos despediciarla".
De cara al 2023, el presidente remarcó las diferencias entre las distintas ofertas electorales: "Son momentos para pensar que no todo es lo mismo. Veo desesperanza en hombres y mujeres que se plantean que en la política todo es lo mismo, la verdad que las cosas no son así".
En relación a los anuncios, el primer mandatario destacó la importancia para el país del tren: "Nos conecta y nos iguala. Son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar". Asimismo, indicó que "el tren hace falta a lo largo y ancho de la Argentina para que termine con la desintegración del país".
"Hoy estoy viviendo un momento de privilegio, que es ver cómo conectamos a la Argentina en puntos. Como muchos chicos que seguramente ven eso por primera vez, eso que hizo grande a la Argentina", resaltó.
Sobre este aspecto, Fernández hizo un repaso sobre la relación entre los distintos gobiernos y la política ligada al transporte, y recordó que fue Juan Domingo Perón quien "nacionalizó los trenes, dijo que los trenes debían estar al servicio del pueblo y debían ser del Estado Argentino".
"Hemos pasado años difíciles, pero sé que tenemos un futuro promisorio. Tenemos un futuro que el tren nos da cuenta cómo debe ser. Debemos conectarnos más, conectar al país", resumió.
Fernández y Massa arribaron a la comuna de Correa - ubicada a unos 60 kilómetros de Rosario- donde fueron recibidos por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. De ahí, la comitiva viajó en el tren hasta Cañada de Gómez, tras lo cual el jefe de Estado inauguró ahí el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años sin servicio.
Tras el regreso a Buenos Aires, el residente no realizó otras actividades en la Casa Rosada, dado que unas horas más tarde partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Colombia para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque. Alberto Fernández tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además mantendrá reuniones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.
Detalles del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario
De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.
La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador; y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.
El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.
Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.
La puesta en valor cuenta con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.
El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.
En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
En 2015 el Gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías, pero luego, la abyecta administración de Miauricio Macri la dejó sin efecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario