"Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla", sostuvo el fiscal Agüero en su reclamo y pidió que vuelva a citar a indagatoria al ex hijastro de Flavia Palmiero y a la cúpula de la AFI de su nefasto régimen.
El fiscal José Agüero Iturbe pidió a la Cámara de Casación que se anule el sobreseimiento dictado a Miauricio Macri y a los miembros de la por entonces cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan. También afirmó que los jueces “no pueden arbitrariamente” cerrar la investigación.
En su solicitud, Agüero Iturbe reconoció que en el juzgado de Dolores a cargo de Martín Bava se cometieron irregularidades. Sin embargo, destacó que la solución a esta situación no es el sobreseimiento dictado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.
En este sentido, precisó que el hijo bobo de Franco Macri fue procesado en Dolores por hechos distintos a los que fue imputado. Por lo tanto, pidió que se anule el sobreseimiento, se anule el proceso y se vuelva a citar a indagatoria al retrasado mental.
Calificó la resolución como “arbitraria” y dijo que “contrariamente a lo señalado por los señores jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla".
"Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por ello, interpongo este recurso y solicito que se anule el decisorio recaído", agregó en el dictamen.
A mediados de julio, la Cámara Federal porteña sobreseyó a Macri y a la cúpula de la AFI en la causa por el presunto espionaje de familiares del ARA San Juan. Según argumentaron, los elementos no constituyeron un caso de espionaje sobre un colectivo de víctimas sino tareas para garantizar la seguridad del entonces presidente.
La causa
El 1º de octubre del año pasado, Bava llamó a indagatoria a Macri en la causa sobre el espionaje a las familias del ARA San Juan. El 1 de diciembre, el mencionado juez dictó su procesamiento.
En la causa también estaban procesados los exjerarcas de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los exdirectores operacionales de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, el exdirector de Reunión Eduardo Winkler, el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes que revistaban en esa repartición.
Para Bava, era claro que la AFI espió a los familiares para anticipar información a Macri en un tema que atraía la atención internacional. Veinte días después de dictar el procesamiento de Macri, la Cámara Federal de Casación Penal sacó la causas de Dolores, así como también la del D’Alessiogate, la del “Proyecto AMBA” y la del ARA San Juan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario