jueves, 21 de abril de 2022

Juraron las nuevas consejeras de la Magistratura, pero la Corte Suprema mira la judicialización de los nombramientos

Horacio Rosatti les tomó juramento a la jueza Agustina Díaz Cordero, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la académica Pamela Tolosa. Firmaron una acordada clave para la disputa por la designación de los representantes del Congreso.


En medio de la tensión con el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le tomó juramento anoche a las consejeras electas que se sumarán a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal como nuevo titular del organismo que selecciona e investiga a los jueces. 

Además, los jueces firmaron una acordada que será clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado.

La ceremonia -sin presencia de los medios- se realizó en el Salón Bermejo del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Además de Rosatti estuvieron presentes los jueces Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Las que juraron son la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones de magistrados por la Lista Bordó, la más crítica al oficialismo; las abogadas Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

De la Torre, que fue funcionaria del nefasto régimen Miauricio Macri, ganó las elecciones de abogados con el apoyo de la alianza de derecha Juntos por el Cambio. 

Venció a la lista de Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que también entró al Consejo por el porcentaje de votos obtenidos.

Antes de ingresar a la jura, De la Torre cuestionó la jugada del Frente de Todos para designar al senador camporista Martín Doñate. “Había un plazo de 120 días que terminó el 15. En ese momento las segundas minorías eran el Pro en el Senado y el radicalismo en Diputados. Si se rompió el bloque del Frente de Todos nunca puede tener efectos hacia atrás”, sostuvo en la puerta principal del Palacio de Tribunales.

Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país.

Vázquez y Tolosa llegan al Consejo con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del Consejo de la Magistratura por los académicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario