jueves, 2 de septiembre de 2021

Plataforma marítima con Chile: Solá y Filmus destacaron que el país trasandino manifiesta "una vocación expansiva que Argentina rechaza"

El canciller y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur fueron convocados por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de cámara alta, donde ya hay proyectos de declaración para rechazar el decreto firmado por Piñera.


El canciller, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expusieron ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Cámara alta, donde ya hay proyectos de declaración para rechazar el decreto firmado por el presidente de Chile Sebastián Piñera, y defendieron la postura Argentina ante el avance sobre los límites del país.

"La aspiración que Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del tratado de paz y amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que Argentina rechaza. La citada pretensión resulta contraria al artículo 7 de dicho tratado”, afirmó Solá.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, precisó que "la demarcación del límite exterior con la recomendación favorable de la Comisión de Naciones Unidas en ese sector adquirió el carácter de definitivo y obligatorio según el articulo 66.8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)".

Además, subrayó que "el mecanismo de solución de controversia aplicable es el previsto en el tratado de paz y amistad en 1984, que habilita a cualquiera de los dos países a demandar ante un tribunal arbitral".

Por otro lado, Solá dejó un fuerte mensaje para el PRO, luego de que publicaran un comunicado donde evitaron posicionarse a favor de Argentina: "Yo recibo con buena y regular fe, según el caso, recomendaciones de tener negociaciones con el hermano país. Las agradezco públicamente, pero también les digo que ese es mi trabajo, es el trabajo de toda la Cancillería".

"Lo que les pido, sobre todo a quienes no comparten nuestra idea política, no es que me aconsejen sobre qué hacer, ya sabemos que tenemos que conversar, que podemos llegar a recurrir a un tribunal, lo que les pido es que digan quién tiene razón de los dos, sino es mirar desde un balcón", dijo y agregó que "lo que nosotros necesitamos es que quienes están en condiciones de saber digan qué piensan del fondo de la cuestión, más allá del concepto sabio de que negociemos".


A su turno, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, resaltó que "el Senado muestra unanimidad cuando se trata de temas de soberanía nacional" y catalogó de manera positiva varios proyectos de declaración presentados por los senadores durante este fin de semana. "Quiero manifestar que estamos de acuerdo con todos, confiamos en la capacidad de síntesis para poder tener un gran proyecto", sostuvo.

Quien también expuso fue Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, quien aseguró que "entre 2012 y 2016 se analizó la presentación argentina" y que "en 2016 las recomendaciones de la comisión que están en la web de la ONU dicen que está de acuerdo con la metodología aplicada para demarcar el límite exterior de la plataforma continental”.

Holger Federico Martisen, director general de Consejería Legal Internacional de la Cancillería también estuvo presente e informó que "Chile jamás trazó una línea que pudiera parecerse a la plataforma continental que pretende, de tal manera, cuando se trata de contrastar las normas de la convención con la conducta de un país que la ha ratificado, saltan elementos para reflexionar".

Desde la oposición, el senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio - Mendoza) sostuvo que la postura de Chile "es inentendible" y coincidió con que se debe tener "una postura común" en rechazo a la medida del Gobierno chileno.

En tanto, el senador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal - Salta) afirmó que "este es un tema que va mas allá de las diferencias políticas" y que se debe sentar "una posición común" y por "unanimidad".

"Juntos por el Cambio está con postura unánime. Acá no hay ningún tipo de discrepancias", afirmó por su parte el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego-JxC).

Solá leyó ante los senadores un escrito de tres páginas para dejar sentada la posición argentina, en la que calificó como "expansiva" la postura chilena y aseguró que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima.

El canciller citó aspectos del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y la Argentina en 1984, en el que sostiene que ese país "puede tener una zona económica exclusiva al oeste no al este".

"Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de lo acordado en el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dice que tiene derecho a estar al oeste del meridiano y no al este", agregó.

Para Solá, "la conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario