El ministro de Salud porteño indicó que la “circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo”, aunque con más personas inmunizadas “tal vez no tenga tantos internados y no provoque tanto daño social”.
“Nosotros sabemos que la circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero acá hay que ser claro: cuando vos lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave”, aseguró ayer a la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “La enfermedad pasa a ser un poco más banal cuando las personas están bien protegidas”, agregó.
Luego de que la semana pasada comenzara en el AMBA la aplicación voluntaria de dosis combinadas de Sputnik y Moderna para aquellos que aún tenían pendiente la aplicación del segundo componente, el ministro se mostró optimista por el grado de aceptación de los porteños con la intercambiabilidad de vacunas. “Hasta el día de hoy hemos enviado unas 160 mil invitaciones y vamos a seguir enviándolas. De esas, 110 mil ya nos contestaron que estaban dispuestos”, señaló Quiros en declaraciones radiales.
En ese sentido, indicó que el ritmo de la campaña de vacunación va a ser clave ante un potencial aumento de casos: “Eso es lo que vamos a ver, una tercera ola en las próximas semanas, pero que tal vez no tenga tantos internados y no sea tan grave para la gente”.
“Es muy importante entender la diferencia entre circulación viral y enfermedad grave”, sostuvo y añadió que “todo el tiempo se correlacionaba la cantidad de casos con el daño social, pero a partir de la vacunación se separan esos dos conceptos. Pasó en Inglaterra, pasó en Israel. Tuvieron una curva significativa de casos, sobre todo en las personas no vacunadas, jóvenes o adolescentes, pero ese número no se acompañó de internaciones o daños social”.
“No estamos buscando evitar la tercera ola, sino que pase como una enfermedad banal y no genere daño en la gente. La relación entre el contagio o la enfermedad y la gravedad social se separa a través de la vacunación: eso es lo que tenemos que ver a partir de ahora para no seguir agregando más daño multidimensional. Esta no es una enfermedad puramente sanitaria, sino que daña a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que cuidar todas las dimensiones y avanzar con la vacunación”, aclaró.
“De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% aceptó combinar dosis”, indicó también Quirós y agregó que “la combinación de una primera vacuna de vector viral con una de ARN mensajero como es Moderna o Pfizer está sobradamente estudiada en el mundo. Hay trabajos que se han hecho en Alemania, Inglaterra, España, Dinamarca. Todos muestran lo mismo: que el resultado no solamente es igualmente seguro sino que la protección es incluso mayor que el esquema original”.
“La seguridad es plena, los efectos son los mismos, un poco más de dolor en el brazo, pero nada significativo. Acá lo más importante, sobre todo para los que llevan tanto tiempo esperando las Sputnik, que se vacunen lo antes posible”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario