viernes, 13 de agosto de 2021

En la celebración de los 200 años de la UBA, Alberto Fernández dijo que "pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo"

El presidente se refirió a la importancia de la Universidad de Buenos Aires en la construcción de una sociedad con una escala social ascendente y señaló que "toda" su vida estuvo cruzada por esa casa de estudios, en la celebración que se desarrolló en la Facultad de Derecho.



Alberto Fernández participó ayer del acto de conmemoración por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio porteño de Recoleta. 

El jefe de Estado compartió escenario con el rector de la institución, Alberto Barbieri, y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ramiro Fernández Sarraf.

En el acto central, que se llevó a cabo con "los debidos protocolos sanitarios" en el aula magna de la Facultad de Derecho y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales oficiales de la UBA, el presidente expresó su amor por la universidad que lo formó como abogado y en la que, actualmente, se desempeña como docente.

"Estoy orgullo de poder estar en los 200 años de la universidad a la que mas amo, a la que todo le debo", expresó conmovido el mandatario y agregó que "aquí conocí a mis amigos, a mis mentores, aquí me eduqué. Toda mi vida estaré agradecido a lo que esta universidad me ha dado, porque lo que soy hoy, en gran medida, se lo debo a esta casa de estudio".

Al mismo tiempo, destacó el valor de la educación pública, que "nos ha distinguido en el mundo entero" y aseguró que "la UBA es un prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente".


"La gratuidad permitio que los hijos de los obreros pudieran estudiar, que accedieran todos y que no haya una limitacion económica para estudiar y ampliar nuestro conocimiento", añadió en esa misma línea.  "Felices 200 años mi querida Universidad de Buenos Aires", concluyó el presidente.

La ceremonia

Durante la ceremonia -que abrió con la la interpretación del Himno Nacional a cargo de Elena Roger junto al sexteto de jazz Escalandrum y cerró con la interpretación de "Yo vengo a ofrecer mi corazón" por parte de la vocalista junto al grupo musical-, se entregó una distinción a 200 personalidades destacadas de la universidad pública, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los valores de la casa de altos estudios.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, subió al escenario en representación del conjunto a recibir la medalla de distinción, que le fue entregada por el presidente Fernández y el rector Alberto Barbieri.

Entre los homenajeados se encuentraron, además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el ex presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También fueron reconocidos el médico infectólogo Pedro Cahn; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y psicóloga social Nora Cortiñas; el abogado y periodista de Página/12 Mario Wainfeld y la viróloga Andrea Gamarnik, entre otros.


Por otra parte, el sábado 14 de agosto se inaugurará una muestra fotográfica con un recorrido por los 200 años de la UBA, que estará exhibida al aire libre y para toda la comunidad en Plaza Houssay, ubicada en avenida Córdoba 2100, en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario