viernes, 13 de agosto de 2021

Cristina lanzó una reedición del plan Qunita en la provincia de Buenos Aires: "La pandemia va a pasar y tendremos que hacernos cargo del muerto que nos dejaron"

La vicepresidenta participó del lanzamiento del nuevo plan Qunita. Consideró además que la oposición se "dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo.



Cristina Fernández de Kirchner subrayó que la pandemia de coronavirus "va a pasar", pero advirtió que luego habrá que hacerse cargo "del muerto que nos dejaron", en referencia a la herencia recibida del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.

"A los responsables de ese muerto que nos dejaron les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo", añadió la vicepresidenta, quien instó a la oposición a "no mentir, no engañar".

Asimismo, recordó que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018 y subrayó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.

Consideró que el régimen macrifascista "no cuidó las reservas del Banco Central" y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, el presidente Alberto Fernández "hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar" de la administración que aún gobernaba "estaba bien".

"Mientras tanto, el que seguía siendo presidente se comenzó a comportar como un político de la oposición", destacó la vicepresidenta en otro pasaje de su discurso.

Además, aseguró que la oposición se "dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia", sostuvo.

Cristina aseguró que el plan Qunita fue para ella "uno de los programas más caros" a su "corazón" cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que "esta reedición" le gusta "más" que el anterior, de 2015, porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre", para poder acceder a él. 

"Siempre se puede mejorar", dijo al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

Durante el acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que ayer se abrió la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las qunitas del plan oficial, en un acto en el municipio de Lomas de Zamora en el que se lanzó el plan.

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Miauricio Macri Blanco Villegas tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.


El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

En el mes de julio, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

Las mejores frases de Cristina

Estas fueron las principales frases de CFK Durante el acto, del que participaron también los precandidatos del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan: el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de Lomas de Zamora y anfitrión del evento, Martín Insaurralde:

"Los medios de comunicación están todo el día diciendo que lo que pasó acá no pasó en ningún lado. Entonces, digo yo, no será hora de que paren un cambio. No a mentir, no a engañar, no a no hacerse responsable de lo que cada uno ha hecho en la historia del país. Esto es de lo que tenemos que hablar los argentinos y argentinas, cómo vamos a hacer para revertir esta realidad porque la pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Así que les pido a los responsables de habernos dejado este muerto un poco de humildad, solidaridad y patriotismo".

✒ "Hoy, cuando estaba por venir acá, leí un artículo que quiero comentarles porque simplifica esto que les digo de una maquinaria mediática que hace creer que lo que pasa en Argentina pasa acá y en ninguna parte del mundo, y que lo que ocurre es producto de la cuarentena y no de la pandemia. Hoy leí un interesante reportaje en Clarín: la hija de una presentadora muy conocida que almuerza hace muchos años en televisión hizo una entrevista que fue reproducida en Clarín y es una nota muy interesante como ejercicio de comprensión. Marcela Tinayre, desde París, dijo: 'Le dicen Santo Messi porque no es solo talento, sino la facturación que se ha movido de golpe en un país que ha sufrido la pandemia con muchos negocios fundidos. No había producción de casi nada. Es un país muy poderoso Francia, segunda potencia en Europa, pero pasan las mismas cosas en todos lados a nivel de vida diaria. Acá, exigen los barbijos en los negocios para ingresar. Crisis económica, muchísimo. Los locales están vacíos o en alquiler, nunca lo hubiera imaginado. En la vida diaria suceden casi las mismas cosas que en nuestro país. Quería comprar una gorra del PSG y te digo que los precios son altísimos".

“Fueron 22 millones de dólares quemados. Bueno, quemados no, porque alguien se los llevó. Fueron fugados. A los tres meses y 10 días de ese desastre: la pandemia. El próximo viernes cumplimos un año y 5 meses de pandemia. Entonces, así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no tenían confianza en el FdT, se dedican a decir que los problemas que tienen los trabajadores fueron culpa de la cuarentena, y no de la pandemia".

“En ese momento, debían haber recurrido a la restricción cambiaria para evitar que siguiera fugándose plata. Nada de eso se hizo. El 1 de septiembre, crearon una restricción para poder comprar hasta 10 dólares. Después de haberse ido 22 millones de dólares, ahí recién imponen la restricción de no poder comprar más de 200 dólares por persona”.

“El Día de la Bandera anunciaron que acordaron el famoso préstamo con el FMI. Como ven, con el endeudamiento, el Frente de Todos no tuvo nada que ver”.

“En enero de 2016, después de 22 días de despedirnos, comenzó el endeudamiento. Una montaña de endeudamiento. El pico fue en el año 2018 y cuando en abril, cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento, es cuando anuncian que van a recurrir al Fondo Monetario Internacional  porque venían en picada".

“Desde ese entonces, se comenzó a instalar que, como había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no teníamos confianza y por eso los capitales se iban. Mentiras, eso había empezado el año anterior”.


“Yo quería venir acá no solamente por Qunita. En el último acto que estuve, que fue en Escobar, donde presentamos a los precandidatos, yo hablé de la necesidad de abordar en esta campaña una discusión seria de los temas que comprometen e importan a los argentinos, no solo en el ahora sino también en el futuro, en lo que viene. Y me acordé que este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa, posterior a ganar en las PASO por 15 o 16 puntos. Esa victoria provocó la ira de quien entonces era presidente y salió a dar una conferencia de prensa que fueron tales las barbaridades que dijo, que a los dos días tuvo que salir a pedir disculpas”.

"Este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO. Algunos se olvidaron de la foto, se la recomendaron. Muy bien La Cámpora, es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria".

"Axel (Kicillof) habló de la destrucción y esto no es nuevo en Argentina. Por el año 56, hubo una gran epidemia de poliomielitis y la Fundación Eva Perón tenía pulmotores, camas, frazadas, sábanas, con el nombre de la organización. Se dejaron de usar los insumos, aún siendo imprescindibles, porque decían Fundación Eva Perón. No es nuevo el odio en Argentina. Lo importante es poder sobreponerse a eso”.

"Esta reedición de Qunitas me gusta más del que habíamos hecho en 2015. Todo programa se puede mejorar y ampliar. En esta oportunidad, va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario