sábado, 14 de agosto de 2021

Alberto Fernández sobre el festejo de cumpleaños en Olivos: "No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido"

Al hablar en Olavarría anunciando la puesta en marcha de la Ley de Zonas Frías, que beneficia la tarifa de gas para ciudadanos de distintos territorios del país, el presidente habló de la renunión social en Olivos en julio del año pasado por el cumpleaños de la primera dama y lamentó que sucediera.



Alberto Fernández lamentó ayer a la tarde la reunión realizada el año pasado en la Residencia de Olivos con motivo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, y admitió que "no debió haberse hecho".

"El 14 de julio del año pasado, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho; definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido. Claramente lo lamento", expresó el presidente sobre el festejo que se llevó a cabo en la Quinta Presidencial en julio de 2020, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo con un discurso que pronunció en Olavarría, donde se puso en marcha la ley que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF).

"Tengo la necesidad de reflexionar con ustedes cosas, que tengo la necesidad de decir, francamente, porque como dicen los pibes que me conocen, no soy careta", señaló el jefe de Estado.

Por eso, remarcó que su Gobierno jamás ocultó "nada", a partir del hecho de haber facilitado los registros de ingresos y egresos de la quinta de Olivos, cuando fueron solicitados.

"Nunca quise esconderme detrás de nadie cuando tuve que dar la cara; como decía (el ex presidente) Néstor Kirchner somos personas comunes con responsabilidades importantes", señaló.


Explicó que la pandemia de coronavirus obligó a gestionar desde la quinta presidencial por recomendación de los médicos, pero advirtió que "Olivos se convirtió casi en una ciudad" por la cantidad de personas con las que debió reunirse, entre "gobernadores, diputados, secretarios, empresarios, actores, actrices, futbolistas y gente que tenía problemas y necesitaba ser oída".

"Una de las cosas que tengo como presidente y como hombre común es esa necesidad de escuchar a todos y viví todo ese momento en un gran vértigo, un vértigo que no me hizo tomar reuniones con 10 personas, sino con cientos de personas", aseguró.

"Cuando llegó un pedido para ver quiénes ingresaban a Olivos lo hicimos público porque gracias a dios, nada debo ocultar de mi vida personal", reiteró el mandatario.

Luego, en otros tramos de su discurso, Fernández puso en foco la "miserabilidad" que queda al "descubierto", a partir de las críticas y las acciones que impulsa la oposición para sembrar dudas en la gestión de la pandemia y de la emergencia. Pidió entonces a los argentinos tener confianza y "pensar en la Argentina que soñamos".

Ley de ampliación de zona frías y reducción de tarifa de gas

El jefe de Estado habló durante acto de reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías y reducción de la tarifa de gas desde ciudad bonaerense de Olavarría junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y la diputada nacional y precandidata a senadora bonaerense Liliana Schwindt, una de las impulsoras de la ampliación de la Ley de zonas frías para el servicio del gas, que fue reglamentada ayer a la tarde y benificiará a 90 municipios de 12 provincias argentinas para el servicio por red, garrafa y zeppelin.

Minutos antes de que tomara la palabra Alberto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que la norma reglamentada ayer "sirve para ilustrar el país que hoy tenemos comparado con el que tuvimos durante 4 años de neoliberalismo" y apuntó contra la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio al señalar que "parece que la pandemia tiene que funcionar como amnesia", al recordar que eran "cotidianos los aumentos en el servicio", con tarifazos de hasta 1300%.

En ese sentido, Kicillof recordó que la ex gobernadora bonaerense y candidata a diputada por la CABA se fue de su gestión en la provincia firmado nuevos aumentos de tarifa para 2020 y 2021. "La época de los tarifazos se acabo, ahora van a pagar menor los que no pueden. Gracias a los diputados y diputadas que hoy gobiernan para nuestro pueblo", destacó.

"A alguien le van a tener que explicar qué hicieron con la millonada que le cobraron a la gente, porque en la inversión y en el servicio no está. Será que se fue en la fuga de capitales", exigió Axel y adelantó que la semana que viene la provincia firmará la adhesión de la norma en suelo bonaerense.

Días atrás, el Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, en el que se incorporará a las usuarias y los usuarios comprendidas y comprendidos en el artículo 4 de la ley, que reduce entre un 30% y 50% la tarifa del gas, a través del Decreto 486/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Además, designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la Ley 27.637, que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

El artículo 4 de la ley de Zona Fría, es el que incorporó una reducción del 50% a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

También a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario