viernes, 14 de mayo de 2021

Hubo acuerdo entre el Gobierno y los transportistas que cortaban la 9 de Julio, por lo cual se levantó la protesta

Los tres representantes de los dueños de ómnibus mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Después de discutirlo en asamblea, decidieron terminar con el reclamo.


La protesta de los dueños de ómnibus de larga distancia se levantó ayer a la tarde, después de tres días de cortes en la Avenida 9 de Julio. El Gobierno logró llegar a un acuerdo con los tres representantes de la manifestación que fueron recibidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Cristian Fernández, Carlos Porcel y Silvia Serrano se fueron del ministerio con la idea de levantar el corte, luego de lograr un compromiso para que desde el gobierno nacional los ayuden a sobrellevar económicamente el parate que están sufriendo en su actividad laboral como consecuencia de la pandemia.

Tras el encuentro en la cartera de Transporte, durante casi dos horas se reunieron en asamblea con sus colegas y, tras una extensa discusión decidieron suspender la medida de fuerza. Un sector de los autoconvocados querían mantener el corte, pero la mayoría coincidió en que había que dar una señal al Gobierno, luego de haber sido recibidos por dos ministros de la Nación.

Además del ministro, por el Ministerio de Transporte participaron el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el subdirector Ejecutivo del mismo organismo Diego Giuliano; el Subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina; el Subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor. En representación del Ministerio de Turismo estuvo presente el subsecretario Leandro Balsini.

Durante la reunión los representantes de ambos ministerios se comprometieron a colaborar en una gestión ante el Banco Nación para otorgarles créditos a tasa subsidiada y trabajar en la presentación de un proyecto de ley para prorrogar por dos años el vencimiento de las unidades, ya que el control rige por ley y la única forma de modificarlo es con una nueva.

La extensión de la vida útil de los micros está regida por una ley que establece que las unidades tienen una vigencia de 10 años. Y si el vehículo se encuentra en buenas condiciones puede ampliarse a tres años más. La modificación de esos plazos tiene que ser a través de una nueva ley.

También se comprometieron a crear un fondo provisorio y estacional por Covid-19 a través del Ministerio de Turismo para sostener al sector.

Este sector de propietarios y conductores de micros ya habían llevado adelante una protesta el 13 de abril pasado en el mismo lugar y en distintos puntos del país, con el objetivo de reclamar medidas que les permitieran volver a realizar viajes de turismo interno, una de sus fuentes principales de ingresos y que se vio paralizada por la pandemia.

Es un rubro vinculado a los traslados de larga distancia por festejos de egresados, de jubilados, estudiantiles y de compras, entre otros, y que fueron suspendidos por la normativa sanitaria en buena parte de 2020.

En el inicio de la jornada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les había pedido a los ministros de Transporte y Turismo que reciban a los delegados de la protesta e intenten avanzar con una solución en el corto plazo. Al sector, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, se lo está asistiendo con el programa Repro.

Los micros estuvieron detenidos desde la mañana del martes sobre la avenida San Juan, impidiendo avanzar por la 9 de Julio hacia el puente Pueyrredón, y en la subida a la autopista que lleva hacia Avellaneda. Durante todos estos días el corte generó un caos de tránsito en un punto neurálgico.

Los transportistas fueron afectados por las medidas restrictivas que cortaron el turismo. Los servicios de larga distancia fueron suspendidos durante gran parte del 2020, pero habían vuelto a habilitarse cuando la curva de contagios había mermado. Con las nuevas medidas, para controlar la segunda ola de coronavirus, los traslados volvieron a paralizarse.

Desde las empresas remarcaron que lo que lograron recaudar durante los meses de verano no alcanza para ponerse al día con las deudas impositivas y con el pago a los conductores. Por eso recurrieron al Gobierno para intentar sostener el sector y encontrar una salida frente a la falta de ingresos.

La próxima semana ambas partes volverán a reunirse para intentar avanzar con la ejecución de las propuestas que el Gobierno se comprometió a cumplir. Hasta ese momento no habrá más cortes. Ni en la ciudad de Buenos Aires ni en otros puntos del interior donde también se llevaban adelante manifestaciones con los mismos reclamos.

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