El presidente arribó ayer a las 9 de la mañana (hora Argentina) a Lisboa, Portugal, en el inicio de su gira europea de cinco días que lo llevará también a España, Francia, Vaticano e Italia. El objetivo principal del mandatario es conseguir el apoyo de estos países para la negociación que encabeza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.
Tras su arribo, acompañado por su comitiva, el jefe de Estado firmó el libro de bienvenida a la residencia oficial portuguesa, luego de lo cual se llevó a cabo la reunión con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Fernández llegó a las 17.10 (hora local) junto a la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado durante 30 minutos en el Palacio Nacional de Belén, a las 17 hora local, las 13 de la Argentina, y luego se desarrolló una reunión ampliada de la que también participaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador argentino, Rodolfo Gil, que se extendió por 45 minutos más.
“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos apoye en el desarrollo argentino”, dijo Alberto Fernández en un contacto distendido con los enviados especiales, en el hotel Eurostar de Lisboa.
Antes del encuentro informal con los periodistas, Alberto Fernández protagonizó la cumbre con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El jefe de Estado argentino y su par portugués encontraron afinidad muy rápidamente, al punto que Fernández lo invitó a visitar la Argentina. “Si usted me invita, yo voy”, dijo de Sousa.
Durante una charla distendida que tuvieron antes de la audiencia política, de Sousa le comentó que sabía que hablaba seguido con el Premier socialista Antonio Costa, a lo que de Sousa agregó que “nosotros dos podemos ser tan amigos como usted lo es de Costa”.
"Esto es como la película Casablanca. Es el comienzo de una gran amistad", completó Alberto Fernández. Ya durante la reunión oficial, ambos mandatarios conversaron sobre la propuesta argentina respecto de FMI y la lenta marcha para la aprobación parlamentaria del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Este lunes, en tanto, el presidente participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá hacia España para continuar con su segundo día de la gira europea. La agenda en el viejo continente incluye actividades también en Francia, Italia y en el Vaticano.
El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó al jefe de Estado y a su comitiva aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina.
La gira presidencial
Este lunes, tras participar de un almuerzo con Costa, por la tarde la comitiva argentina partirá en el vuelo que los conduce hacia España.
El martes, ya en Madrid, el presidente se dirigirá al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.
En Francia, el miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi
La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes próximo en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.
Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprende ahora.
Séptimo viaje al exterior
Este es el séptimo viaje oficial al exterior, luego del anterior a Europa y de asistir el 23 de enero de 2020 a Jerusalén para participar del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, junto a otros 40 líderes del mundo.
En noviembre último fue a Bolivia, para participar de la asunción del presidente Luis Arce y luego se trasladó a Uruguay para entrevistarse con su par Luis Lacalle Pou.
Además, fue a Chile en enero pasado,para mantener una reunión con el presidente Santiago Piñera, otras con el ex mandatario trasandino Ricardo Lagos, una presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y un encuentro con empresarios.
En febrero, invitado por su colega de México Andrés Manuel López Obrador, viajó a la celebración de los 200 años de la Independencia de ese país, donde además mantuvo reuniones con empresarios, intelectuales y académicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario