sábado, 26 de diciembre de 2020

Navidad sin protocolos: desbordes en plazas, accidentes y heridos

En el porteño Parque Chacabuco cientos de jóvenes se reunieron para celebrar la Navidad hasta el amanecer. Hubo choques fatales y heridos por pirotecnia.


En la madrugada de ayer se registraron hechos que generaron preocupación desde el punto de vista sanitario en medio de la pandemia de coronavirus, con la organización de fiestas clandestinas y encuentros en lugares abiertos pero con poco o nulo protocolo para evitar contagios. A esto se sumaron los encuentros familiares, lo que ya era una preocupación para el Gobierno a la espera de comenzar el plan de vacunación tras la llegada de 300.000 dosis de la Sputnik V.

Veinte fiestas clandestinas y juntadas convocadas en casas quintas y viviendas particulares de La Plata fueron desarticuladas durante la madrugada de la Navidad, informaron ayer fuentes del municipio bonaerense.

Las tareas fueron dispuestas por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a los agentes de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas para evitar contagios de coronavirus.

En total, se recibieron 31 denuncias a través del 147 y el trabajo de monitoreo de redes sociales que se efectúa preventivamente para evitar esos encuentros que no están habilitados.

En ese marco, 12 eventos se desarticularon preventivamente antes de su realización, pero 8 debieron ser desalojadas en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los puntos donde hubo mayor convocatoria fueron quintas y viviendas particulares ubicadas en calle 478 y 31, 483 y 141, 467 y 138, 494 entre 8 y 9, y en 600 y 118, donde se desarticularon eventos de diversa magnitud, todos con la presencia de jóvenes y adultos que no respetaban las medidas de prevención dispuestas por la pandemia.

"A través de los operativos logramos desarticular estos encuentros multitudinarios, los cuales no sólo están prohibidos por realizarse en lugares que no cuentan con la correspondiente habilitación municipal sino que tampoco se cumplen las medidas sanitarias previstas para evitar situaciones de contagio del virus", explicó a la prensa la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo.

En ese sentido, remarcó que "tenemos previsto aplicar las máximas sanciones a los organizadores de estas juntadas y fiestas clandestinas, por poner en riesgo la vida de los vecinos de la ciudad".

En el marco de los operativos desplegados esta madrugada, se trabajó con retenes preventivos en inmediaciones a parques y plazas públicas, donde los jóvenes vienen llevando adelante juntadas masivas los últimos fines de semana, sin respetar las medidas de distanciamiento social.

También se verificó el cumplimiento de las medidas en bares y boliches, con el correspondiente control de aforo y el horario de cierre establecido para las 3.30 horas.

Las multas para quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, que están prohibidas, pueden alcanzar los 2 millones de pesos, de acuerdo al artículo 104 del Código Contravencional. En tanto, la sanción para las juntadas masivas equivalen al pago de hasta 1 millón de pesos.

Además, se produjeron varios choques de tránsito, que dejaron víctimas fatales y heridos. El más grave fue el ocurrido en La Paternal, donde una joven murió tras ser embestida la moto en la que viajaba con dos amigas por un conductor que luego del hecho intentó huir.

Heridos

Dieciséis personas, quince de ellas con lesiones leves por pirotecnia, descorches y una riña, y un paciente que requirió cirugía, fueron atendidas esta madrugada en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía, cuyos voceros afirmaron que "año tras año viene descendiendo" la cantidad de heridos durante los festejos de Navidad.

En el Lagleyze, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, ingresaron "dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche de una cerveza, otra con heridas por una riña callejera y un niño con herida de pirotecnia", dijo Anahí Lupinacci, jefa de guardia del centro especializado.

"Es un número que se mantiene bajo, el año pasado entre las dos fiestas (Navidad y Año Nuevo) atendimos a nueve personas. Año tras año viene descendiendo, y eso es un punto a favor, aunque no tenemos todavía el cero que estamos deseando", agregó.

Valeria Fernández, cirujana plástica del Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, afirmó que en las últimas horas fueron atendidos cuatro menores y un adulto por heridas vinculadas con el uso de pirotecnia.

"Ingresaron cuatro menores de edad de entre ocho y 13 años (tres varones y una mujer) y un adulto de 28 años, todos con heridas leves por pirotecnia", contó en la puerta del centro de salud Fernández. La médica dijo que en el caso de los niños las heridas fueron provocadas por el uso de estrellitas. "Hicimos curaciones en el momento y tienen que venir por consultorio externo en la semana para ver su evolución", añadió.

La cirujana recordó que el año pasado no recibieron ningún paciente herido por uso de pirotecnia, "lo que no ocurría hacía 38 años", aunque consideró que los casos "bajaron considerablemente""La gente fue tomando conciencia y desde hace tres o cuatro años viene muy bien", finalizó.

En tanto, Carlos Díaz, jefe de guardia del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, indicó que fueron atendidas seis personas, de las cuales "cinco casos fueron leves y uno requirió cirugía".

"Ingresaron seis pacientes, cinco con heridas por pirotecnia y uno con traumatismo por un corcho, de los cuales solo uno es quirúrgico. Todos son menores de 15 años, y el paciente que necesitó cirugía es de gravedad relativa", aseguró Díaz, quien sostuvo que en relación al año pasado las consultas cayeron a la mitad.

"Desde 2015 a la fecha los pacientes en las fiestas vienen con un descenso aunque no tan marcado como fue el del 2019 a 2020". concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario