miércoles, 7 de diciembre de 2022

Rechazaron un pedido de excarcelación y el genocida Alfredo Astiz seguirá detenido en Ezeiza

El TOF 5 denegó el requerimiento del integrante de la patota de la ESMA en sintonía con lo que habían planteado la fiscalía y las querellas.


Malas noticias para Alfredo Astiz. El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que lo juzgó y condenó a prisión perpetua en dos oportunidades, rechazó excarcelarlo. 

El pedido del integrante del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) había llegado días antes de que se cumplan los 45 años de los secuestros de las Madres de Plaza de Mayo y de las monjas francesas en la Iglesia de la Santa Cruz que él mismo propició como infiltrado.

Los jueces Adriana Palliotti, Fernando Canero y Daniel Obligado resolvieron ayer denegar la excarcelación que Astiz reclamó el lunes a través de la defensa oficial por considerar que ya estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional en una de las causas que lo tiene como protagonista. El fiscal Leonardo Filippini ya había dicho que no le daban los cálculos al marino.

Astiz fue condenado en dos oportunidades a perpetua. La primera vez fue en 2011 -esa sentencia ya fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal-. En noviembre de 2017, el TOF 5 -con una integración distinta- volvió a darle la misma pena. Pese a los cinco años que pasaron desde el fallo, Casación aún no lo revisó.

El hijo de puta pedía salir en libertad en el expediente en el que la sentencia no está firme. En la otra causa, según los cálculos que se manejan en los tribunales, podría empezar a pedir la libertad condicional -por haber cumplido las dos terceras partes de la pena- recién en abril próximo. Después vendrá la discusión acerca de si una persona como él, que sigue jactándose de sus crímenes, podría acceder a ese beneficio.

Por el momento, los integrantes del TOF 5 entendieron que el pedido de Astiz debía rechazarse. "El Estado argentino asumió el compromiso internacional de garantizar no sólo que se sancione a los responsables de crímenes de lesa humanidad, sino también que se los castigue de manera adecuada, lo que resulta decisivo en este caso para adjudicarle gravedad institucional", escribió el juez Obligado en su voto.

Astiz, cobarde asesino de monjas que se rindió ante los ingleses sin disparar un solo tiro, acaba de cumplir 72 años y está preso en la Unidad 31 de Ezeiza.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario