Nacido el 14 de noviembre de 1939, se desempeñó en 1972 como el representante legal de los familiares de varios de los fusilados en la Masacre de Trelew. Fue artífice de revistas culturales como Liberación y la mítica Crisis, y además discípulo de Enrique Pichón-Rivière. Murió a los 83 años en su casa del barrio porteño de Flores.
El poeta, abogado e histórico militante por los derechos humanos y la lucha nacional y popular Vicente Zito Lema murió el domingo por la noche, a los 83 años.
Fue amanuense de las luchas populares, defensor de las reivindicaciones sociales, y desde temprano se convirtió en una de las figuras de la resistencia durante los gobiernos militares y democráticos que violaron los derechos políticos, sociales y culturales.
Como abogado estuvo al frente de casos que denunciaron las violaciones a los derechos humanos desde la década del ’60 pero ese no fue el único atrio desde donde ejerció esa defensa. También fue periodista en diversos diarios porteños y fundador de revistas como Cultura y Utopía, editada por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Precisamente, Zito Lema fue uno de los fundadores de esa casa de estudios, que se gestó durante varios años hasta concretarse en 2000.
Pero años antes de dirigir Cultura y Utopía, ya había fundado Talismán, una de las publicaciones más emblemáticas del surrealismo argentino; y trabajó de la mano de Julio Cortázar y Rodolfo Walsh en Liberación y Nuevo hombre. También en Crisis, cuando Eduardo Galeano y Haroldo Conti escribían en esas páginas.
Junto con Cortázar y otros intelectuales y artistas argentinos que se exiliaron a Europa durante la última dictadura cívico militar denunció las torturas y desapariciones. Fue parte de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), que también integraron el abogado Eduardo Luis Duhalde, el escritor David Viñas y el periodista Alipio Paoletti.
Uno de los perfiles más reconocidos de Zito Lema fue también el de poeta y dramaturgo. Durante su exilio en Holanda escribió múltiples obras en las que testimonió el sufrimiento por las persecuciones y la organización para la resistencia, que fueron un aliento de esperanza.
Escribió más de una decena de libros de poesía y otras tantas piezas literarias que desde la dramaturgia fueron interpretadas en distintas obras. Una de las últimas de ellas fue "Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después", que dirigió y actuó, y en la que tomó como referencia la Guerra de Malvinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario