El fiscal federal analizó los chats del lawfare, se refirió también a la sentencia que se conocería más tarde en la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “todavía hay mucha tela para cortar para tener una sentencia definitiva sobre este asunto”.
Federico Delgado se refirió ayer a la mañana a los denominados chats del lawfare -donde funcionarios, jueces, ex agentes de inteligencia y empresarios periodísticos confabulaban para ocultar un viaje que hicieron a Lago Escondido- y aseguró que su contenido invita a abrir una discusión sobre cómo mejorar la credibilidad e institucionalidad del Poder Judicial.
“Me parece que en toda esta historia de los chats y audios que han trascendido se inscribe en dos factores. Por un lado, estamos frente a una brutal intromisión de la intimidad de las personas. Y lo tenemos naturalizado”, comenzó analizando el fiscal, en declaraciones a AM750.
Por otro lado, sostuvo que “el contenido de los chats, aunque no tengan probablemente eficacia legal, da para discutir qué vamos a hacer con una institución judicial cada vez más sospechada”.
Para Delgado es fundamental dar este debate, sobre todo, si se tiene en cuenta que el Poder Judicial es un poder que “puede definir nuestra libertad, patrimonio y futuro”.
“Para que eso tenga una correlación con la Constitución necesita ser creíble. Cada semana aparece un nuevo capítulo que aleja la institución judicial de lo que debería ser”, lamentó.
Una sentencia con “mucha tela para cortar”
Por otro lado, Delgado habló sobre el segundo de los grandes temas judiciales que ocupan la agenda política, que tiene que ver con la sentencia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que se conocería unas horas después.
Consultado sobre este tema, el fiscal se manifestó prudente y aseguró que “los jueces tienen un libro que leyeron defensores y fiscales. No podemos conocer el veredicto. Tampoco las razones por las que llegaron a una sentencia. Más allá de la ansiedad, esa discusión hay que esperar a leerla”.
“Hay que esperar y ver qué resuelven los jueces y si apelan defensores o fiscales. Los juicios duran demasiado en Argentina. Hay todavía mucha tela para cortar para tener una sentencia definitiva sobre este asunto”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario